ENTREVISTA

"Todas tenemos un don y desarrollarlo ayuda a mejorar la autoestima"

<p></p>
photo_camera Rosa María Vázquez,con algunas de sus pinturas en el Campus.

La artista Rosa María Vázquez (Panamá, 1970), relató su experiencia como mujer con diversidad funcional en el marco de la I Xornada de Muller e Discapacidade, organizada por Cogami en el Campus de Ourense

¿Qué dificultades se encuentran las mujeres que tienen una discapacidad?

Para mí, que soy sorda, estuve casada con un oyente y como éramos una pareja de persona que podía oír y otra que sufría sordera, la relación no funcionó, la experiencia no fue buena; de hecho acabamos separados e incluso con malos tratos.  Abandoné Panamá y vine a España, y a raíz de ese maltrato tuve que ir al psicólogo, estuve en terapia y siempre he creído que mi discapacidad fue la razón de ese maltrato psicológico y psíquico que padecí de mi marido . 

¿Cómo recuperó su autoestima?

Volví a Panamá y los estudios fueron mi salvación para superar esas secuelas del maltrato que había sufrido de mi marido. La práctica de la pintura hizo que me sintiese fuerte, fue una ayuda. Desde muy pequeña iba practicando, mejorando... y me daba esa seguridad, esa autoestima, porque en el campo de las artes plásticas da igual que tú  seas oyente o sorda, así que potencié mis habilidades en ese terreno, porque no me sentía diferente a mis otros compañeros de estudios. 

¿Hay claves para romper con esa desigualdad que provoca la discapacidad en las mujeres?

Yo lo que he contado aquí es mi experiencia vital y cómo una habilidad o una capacidad que puedes tener guardada, que todos tenemos, si la desarrollas, puede ayudarte a mejorar tu independencia como persona y tu autoestima.

¿Qué consejo le daría a una mujer discapacitada que se encontrara con sus problemas?

No le diría nada, sólo podría comentarle algo a una persona sorda y en ese caso le diría que tiene que tener confianza en sí misma. 

Trae aquí parte de sus pinturas. ¿Por qué se caracterizan?

Están relacionadas con la mujer y la naturaleza. En este caso me centro en uno de los muchos dones de la mujer, que es su capacidad de procrear, relacionándolo estrechamente con la naturaleza exuberante y tropical de mi país de origen.

Cogami habló de la situación de la mujer con discapacidad

Dentro de la "I Xornada de Muller e Discapacidade", desarrollada por Discafis Cogami ayer en el Campus, se trataron asuntos como lo explicado por Iria Pérez, educadora social de la organización no gubernamental: "Abordamos la situación de la mujer con discapacidad desde diferentes puntos de vista, así como los problemas que tienen las mujeres cuando a su condición de discriminación por sexo se une la de su discapacidad".

Por otra parte, Lucía Chaves, orientadora laboral de Cogami, recordó en su charla que en Galicia "un 4,06% de la población en edad laboral es demandante de empleo con discapacidad, y de estos tan sólo un 17,29% de los contratados son mujeres, mientras que cuando se habla de los hombres con discapacidad, el porcentaje sube hasta el 29,36%".

Te puede interesar