INCENDIOS

“Está todo muy abandonado, si viene el fuego nos quema vivos"

20170809233910830_result
photo_camera Vecinos de San Xoán de Cortegada con la denuncia y el documento registrado en el Concello.

Una vecina denuncia al regidor de Sarreaus por no limpiar las fincas locales 

"Está todo muy abandonado. Si viene el fuego nos quema vivos". Es el sentir de los vecinos de la parroquia de Cortegada, en el concello de Sarreaus, que el pasado domingo, seis de agosto, tuvieron que enfrentarse al primer incendio que sufría la localidad en los últimos 15 años y que calcinó cerca de cinco hectáreas. La misma situación se repitió ayer por la tarde en la parroquia, pero la rápida actuación de los bomberos impidió la propagación de las llamas.
Los habitantes de la rúa da Fonte ya habían advertido al Concello de Sarreaus, a través de un escrito registrado en el Consistorio en el año 2013, de la situación de "abandono" que sufre la zona. En el documento instaban al gobierno local a que realizase "a limpeza de maleza que ten o monte e a poda dos carballos que están á beira das casas", recordando "a obrigatoriedade de ter o monte limpo a 50 metros das vivendas". Como explicó Javier Bouzas, hijo de los únicos vecinos que habitan en el lugar todo el año, "hasta hoy no obtuvimos respuesta por parte del alcalde de Sarreaus, Sindo Lamas".

Tras el incendio declarado el pasado domingo, en el que el fuego llegó a situarse "a escasos 60 metros" de la vivienda de la madre de Javier. Josefa Nova ha presentado una denuncia ante la Comisaría de la Guardia Civil de Trasmiras, con el objetivo de "poner en conocimiento de la autoridad judicial" los hechos arriba mencionados, por si el alcalde de Sarreaus "hubiese incurrido en dejadez de funciones". También se presentó un escrito en Medio Rural. Según un vecino, Xosé Rivero, el alcalde les instó a denunciar a los propietarios con fincas abandonadas: "No tenemos que hacerlo, es obligación de la administración". 

Sin conocimiento

Sindo Lamas manifestó no tener conocimiento de la denuncia emitida por los vecinos y tampoco del escrito. Señaló que corresponde a cada particular "abordar la limpieza" de sus fincas y que tendría que estudiar cada caso, de ser el Concello el responsable de hacerlo.n

Te puede interesar