entrevista | vida

Todo por las palabras, con el ourensano Carlos Quintas

Ourense 2/11/17
Portada suplemento vida a Carlos Quintas (Cantauror)
Fotos Martiño Pinal
photo_camera Carlos Quintas acompañado de su guitarra. (M. PINAL)

Aunque nadie lo sabía, cuando se quedaba solo en casa, Quintas se dedicaba a componer. Un día, mostró una canción a un conocido que lo animó a enseñar su trabajo, y las cosas sucedieron solas. Hoy, después de haber publicado "Abrazada a las peonzas" y de recorrer gran parte de la península con su guitarra al hombro, continúa con la misma ilusión y honestidad que al principio. ¿Su gran tema? El amor, "porque el amor, en verdad, está en todo". 

Se define como “ni cantautor, ni poeta", entonces, ¿qué es?

Me defino así porque tenemos mucho miedo a las etiquetas. "No voy a poner que soy poeta porque me van a decir que voy de poeta", "no voy a poner que soy cantautor porque me dirán que por tocar la guitarra ya me creo...". Es un guiño a eso, a decir, ni cantautor ni poeta, pero justamente es eso lo que hago. 

¿Qué llegó antes, la pasión por la escritura o por la música?

La música. Cuando era pequeño ya tocaba la batería,  aunque de mayor me cambié a la guitarra, en un plan más serio. Fui a clase de solfeo y de guitarra, de hecho. En la escritura, mi mejor escuela es leer, leer mucho. Una influencia importante fue mi madre, a la que siempre he visto leer desde que era niño.

¿Y cuándo empezó a enseñar sus creaciones?Ourense 2/11/17Portada suplemento vida a Carlos Quintas (Cantauror)Fotos Martiño Pinal

Un día subí un vídeo de una canción a Youtube, porque se la enseñé a alguien y me animó a hacerlo. De repente, se hizo muy raro hacer público que cantaba, porque claro, nadie lo sabía a mi alrededor. Después de eso, un amigo que tenía un bar en Maceda me dijo que fuese a tocar algún día, a seis meses vista más o menos, y cuando llegó el día... ¡Qué nervios! La escritura la empecé a mostrar en Instagram, subí alguna foto con frases, vi que se aceptaban bien y me lancé. 

¿Por qué se dedica al arte? ¿Cuáles son sus motivaciones?

La verdad es que tengo más motivaciones para hacerla que para enseñarla, pero al final, si tienes trabajo hecho y te convence, te acaba picando el gusanillo de enseñarlo. Además, también gusta que tus cosas le lleguen a la gente. Cuando te escriben para agradecerte lo que haces... ¡es lo mejor! Personalmente, yo escribo las canciones porque me sirven a modo de "biblioteca de recuerdos". 

Por tanto, ¿la mayor parte de sus letras son autobiográficas?

Sí, o de algo que me pasó a mí o a alguna persona cercana. Cuando cojo libretas antiguas y toco una canción que me apetece, es como volver a estar en aquel momento en el que viví algo importante. 

Su libro se titula “Abrazada a las peonzas", ¿quiénes son las peonzas?

Se refiere a un fragmento del libro "En el camino" de Jack Kerouac, en el que habla de personas "locas por vivir, por hablar, por salvarse". Ésas son las peonzas, y el libro habla de agarrarse a ese tipo de personas.

Ourense 2/11/17Portada suplemento vida a Carlos Quintas (Cantauror)Fotos Martiño Pinal¿La idea del libro vino antes de los poemas?

No, fui escribiendo sin saber que luego sería un libro, aunque los textos tienen conexión porque son mis vivencias de un año. Decidí reunirlo todo en un libro porque siempre quise tener algo que me sobreviva, que cuando yo no esté, se quede aquí. 

¿Le preocupa que la gente entienda sus letras?

¡En absoluto! Me gusta que cada uno interprete libremente y que le dé otro significado, que se lo lleve a su terreno y lo sienta propio.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Voy a hacer un disco-libro, que intentaré grabar en diciembre en Ourense. Habrá canciones, poemas y alguna que otra sorpresa, ya os mantendré informados.

Te puede interesar