Ourense

Toén certifica en Lameiras sus primeros petroglifos

Ourense

Toén certifica en Lameiras sus primeros petroglifos

Los petroglifos documentados en el monte de Lameiras.
photo_camera Los petroglifos documentados en el monte de Lameiras.D. SABUCEDO
Se trata de huecos o cazoletas tallados en una roca que ejerce de marco en la frontera con el concello vecino

Un conjunto de huecos o cazoletas talladas en una roca en el monte de Lameiras serían el primer ejemplo de arte rupestre documentado en el concello de Toén, según confirmó en los últimos días la asociación Amigos do Patrimonio. 

La piedra en cuestón se encuentra entre Mugares y Moreiras, y realiza la función de marco entre Toén y Barbadás. "O achado sería compartido entre ambos territorios", destaca David Sabucedo, quien -junto a su primo Pablo Sabucedo- creó la entidad responsable del descubrimiento y la documentación.

Amibos do Patrimonio de Toén sigue trabajando con otros posibles petroglifos localizados en otros lugares del municipio. "Xa se está a traballar nas xestións para que Patrimonio catalogue os petroglifos de Lameiras, deixando rexitrado e protexido o primeiro exemplo deste arte antigo no concello de Toén", destaca David Sabucedo.

Antes, un túmulo

Los Sabucedo crearon la asociación después de descubrir un túmulo megalítico en el monte de A Medoña, de más de 60 metros cuadrados de extensión. El hallazgo quedó al descubierto este agosto después de unos incendios que se propagaron por la parroquia de San Pedro de Moreiras. Tras calcinarse los arbustos y las ramas a su alrededor, el túmulo quedó más visible.

Te puede interesar