Toni García: “No hay planificación para comenzar el próximo curso escolar con seguridad"

"El nivel de exigencia que se le pedirá a la docencia va a ser mayúsculo ", destaca el docente
 

El futuro de la educación es el tema que se tratará en un nuevo Foro La Región desde casa con Toni García, docente y escritor gallego. Bajo el título "Un nuevo reto educativo, la enseñanza desde casa" repondrá, desde las 21,00 horas en la web de La Región y en Telemiño, a las dudas que los lectores le envíen al correo [email protected], a través de la redes sociales o en el WhatsApp 638 861 981. El periodista Antonio Nespereira moderará el coloquio que recibirá cuestiones en directo en el 988 384 557.

Iniciar el curso con la mitad de alumnos, ¿es la mejor opción?

De todas las formas posibles, que son malas dependiendo de como esté la situación, me parece una opción bastante viable. A nivel organizativo va a ser difícil para los centros cómo se organice esa mitad. Si tienes a la mitad en clase, por lo menos puedes controlar lo que luego harán desde casa con la planificación de las tareas. El nivel de exigencia que se le pedirá a la docencia va a ser mayúsculo. Se tendrán que reorganizar los horarios de todo el profesorado y tomar muchas decisiones sobre las que no se tiene todavía autonomía. 

¿Cómo afectará la brecha digital que sufren los alumnos?

La brecha digital está hoy en los que tienen dificultades de acceso con una buena wifi o una tarifa de datos ilimitada. Lo que también existe es un colapso digital porque con un móvil no se pueden hacer las tareas o con un ordenador en casa necesario para más personas. Esto supone que empleen al mismo tiempo la conexión y se produzca el colapso.

¿Disponen ya de medidas de seguridad?

La preparación está siendo mínima. A fecha de hoy, los centros ya teníamos que estar creando infraestructuras para el curso que viene y no empezamos nada. Los meses de junio, julio y agosto no van a dar para atender las demandas de todos los centros educativos. Buscamos mamparas para oficinas y están tardando en llegar tres meses.  Necesitamos muchas cosas para comenzar el curso y no hay nada planificado para hacerlo con seguridad.

¿Y la distancia de seguridad?

Eso materialmente imposible, no se puede conseguir. Si solo hay docente, que esa es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos, por aula aunque sean la mitad de alumnos en especial con los más pequeños porque de manera innata tienen contacto. Con el mismo número de docentes que hay, va a ser prácticamente imposible garantizar la seguridad de los alumnos y del profesorado. La distancia hoy dentro de un aula es de 30 centímetros entre mesas, ni eso podemos asegurar. Haremos todo los posible para que se cumplan las normas.

¿Cuál es el paso a seguir?

Hay que cerrar el curso actual porque lo que estamos haciendo es marraneando su fin. La pérdida de este trimestre se puede compensar, lo que no podemos es no plantearnos posibles escenarios y este es el error que al que incurren las administraciones. No están planificando el modo en el que comenzará el curso y los posibles escenarios, lo que puede terminar con otro curso perdido. A nivel organizativo, no se le está dando una educación de calidad al alumnado.

En la fase 2 volverán. ¿Qué le parece esa decisión?

Un insulto a la escuela. El mensaje que envían es que es un aparcaniños en el que dejarlos para que los padres puedan ir a trabajar. Si esa es la finalidad, no puedes darle un carácter curricular que lo único que haría es segregar a los alumnos, algunos accederán y otros no. Estoy a favor de que se abran, pero con funciones distintas y múltiples actividades con profesionales distintos a nivel sociocultural o de ocio. 

Te puede interesar