Foro La Región | Entrevista

Toni Riera: "Hacíamos cosas en los 70 que serían totalmente impensables a día de hoy"

2020031208344761360
photo_camera El fotógrafo de moda y publicidad Toni Riera.
Bajo la presentación de Carlos Prado, presidente de la agencia de publicidad y comunicación Ecovigo, el catalán presentará "40 años de un apasionante viaje a través de la fotografía", desde sus inicios con 20 años en los 70 hasta ahora.

El Foro La Región celebrará hoy una nueva sesión a cargo del fotógrafo de moda y publicidad Toni Riera. La sala de conferencias de la sede de Afundación acogerá una ponencia que recorrerá sus 40 años de trayectoria a las 20,15 horas. Bajo la presentación de Carlos Prado, presidente de la agencia de publicidad y comunicación Ecovigo, el catalán presentará "40 años de un apasionante viaje a través de la fotografía", desde sus inicios con 20 años en los 70 hasta ahora.

Estos 40 años están marcados por varios cambios en su trayectoria.

Es muy variada porque en mis inicios trabajé en prensa. Empecé con el Grupo Zeta en la revista Interviú, trabajando en la parte lúdica y también acompañaba a los redactores para temas más serios. Luego me pasé al mundo de la publicidad, que es más técnico, pero me aburrió. Después entré en el mundo de la moda y ahí me quedé mucho tiempo. Desde hace unos años ya me empecé a dirigir hacia las colaboraciones con Pachá Ibiza, con exposiciones o a hacer trabajos para mí.

En sus fotografías transmite alegría. ¿Se lo pasa bien en las sesiones?

Intento que sea una fiesta y crear una. Recuerdo hace 20 o 30 años, cuando hacía mis catálogos de ropa, el día antes estaba muy nervioso. Ahora no. Hago una foto con decenas de personas y voy tan pancho. Miro que sea algo festivo porque las fotografías que hago tienden a serlo, especialmente porque muchos fueron a parar al grupo Pachá. Así también transmito la alegría de vivir en mis trabajos.

Ibiza es un lugar recurrente para sus fotografías. 

Para mí es un plató perfecto, porque allí te puedes encontrar de todo. De hecho viví allí unos cuantos años hasta que me aburrí. Muchas de las temporadas las pesé colaborando con Pachá. Yo hacía trabajos por mi cuenta que luego compraron. Ahora siempre que puedo vuelvo para hacer nuevas cosas en Ibiza.

Incluso una fotografía suya se ganó una estatua. 

Es la fotografía con la que abriré la charla. Se la hice en Amsterdam a un hippie con un bebé de la mano en los inicios de los años 70. Se ha vuelto súper popular en Ibiza porque la tomaron en Pachá para recordar los orígenes hippies del turismo ibicenco. Hace unos años le propusimos al ayuntamiento una escultura y ahora está colocada en la entrada del puerto. También tengo a una empresa alemana que quiere hacer unas apartamentos de estilo hippie que quieren hacer un mural de 15 metros con esa fotografía icónica para la isla.

¿Son muy diferentes los tiempos de entonces a los de ahora?

Había muchas más libertad que ahora. Por aquellos tiempos con Franco, se hacía de todo estando prohibido, ahora que se puede, nada. En Ibiza durante los años 70 la gente se bañaba desnuda y luego iba a bailar igual, sin ropa. Esas son cosas que, en estos tiempos, son impensable. Todos funcionábamos como actores, sin espectadores. El tiempo ha hecho que la simpleza y la diversión dejaran paso a al postureo de las marcas y a los reconocidos djs en la isla.n

Dónde: Sede de Afundación

Cuándo: Hoy, a las 20,15 horas

Te puede interesar