Ourense

El top 20 de las noticias de La Región en 2019: lo más leído del año

Ourense

Periodismo

El top 20 de las noticias de La Región en 2019: lo más leído del año

Hacemos balance del año a las puertas de 2020 y configuramos el ránking de noticias con más éxito entre la audiencia

Acaba el año y es momento de mirar atrás: ¿qué ha pasado este 2019? ¿Cuáles han sido las historias que han definido estos doce meses? Si le hacemos caso a las métricas, son estas: las veinte noticias más leídas de las publicadas este 2019 en la web de La Región:


La pitonisa de Xinzo lo desvela: este número va a ganar el Gordo de Navidad

Elsa Altagracia, la vidente dominicana de Xinzo de Limia -"ahora ya soy meiga, tanto tiempo aquí", bromea- compró en 2017 dos décimos del segundo premio de la Lotería de Navidad. De cara al sorteo de este año, instruía a los lectores acerca de qué número iba a ganar. Lamentablemente, su predicción no resultó del todo acertada.

Elsa Altagracia, la pitonisa de Xinzo, en 2017 (ÓSCAR PINAL).


El día más triste de la historia del rock

Mariano Muniesa recordaba el trágico y tristemente célebre concierto de los Rolling Stones en el Altamont Raceway Park de California el 6 de diciembre de 1969, del que este mes se cumplían 50 años.

Mandatory Credit: Photo by Anonymous/AP/Shutterstock (6650142a)Mick Jagger Mick Jagger sings at the Altamont Rock Festival at Livermore, Calif. on while Hells Angels cross stage during melee to help fellow motorcyclists. The Rolling Stone hired the Hells Angels to police the concert for $500 worth of beerStones Altamont, LIVERMORE, USA


Un conductor se da a la fuga tras un siniestro mortal en la N-525 a su paso por la ciudad 

Un motorista luso de 37 años fallecía a principios de septiembre en la ciudad tras verse involucrado en un accidente con un vehículo Audi A-4, cuyo conductor se dio a la fuga tras embestir a la motocicleta. 

2019090713031299300


No es Vigo en Navidad… ¡Es Ourense en 2001!

Mientras Vigo brilla con luces de neón en el universo navideño -10 millones de leds la saludan-, Ourense recuerda el año en que presumía de la mayor noria de España, montaña rusa gigante e incomparable espectáculo de fuegos de artificio con 600 kilos de pólvora explosionando al compás de Los Suaves.

WhatsApp Image 2019-12-08 at 18.08.41


Localizado en Madrid el vecino de Ourense que desapareció el viernes

El vecino de Ourense que estuvo desaparecido varios días este mes fue localizado poco más tarde en Madrid.


Los “vakamulos” de la Ribeira Sacra, jabalíes de casi 200 kilos

Los jabalíes campan a sus anchas por Galicia y hace tiempo que llegaron a las ciudades. El problema de los accidentes de tráfico y los daños en los cultivos es una preocupación que se acrecenta. En la Ribeira Sacra tienen una población de jabalíes a la que los cazadores han bautizado como "vakamulos".

vakamulo4_result_result_result


Aparece un cadáver en el río Miño a la altura del centro comercial Ponte Vella

En agosto, el cuerpo, de un hombre de avanzada edad, fue localizado en torno a las 11 de la mañana en la margen izquierda del Miño.

2019083011265950700


Una mujer, de la congregación Hijas de la Caridad, fallece atropellada en Ourense

Una mujer, de la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, Celia V. C. de 72 años, falleció en noviembre tras ser atropellada por un vehículo cuando cruzaba por el paso de peatones de la calle Peña Trevinca, a la altura del cruce con la  rúa Coto Novelle.


Agreden violentamente a un gupo de ourensanos en Vigo

Un joven resultó con heridas de gravedad en la cara en agosto tras una pelea que se produjo a primera hora de la mañana en el exterior de una cadena de comida rápida, en la zona de Gran Vía de Vigo. 


Un aparatoso accidente provoca retenciones en la ciudad

Un accidente de tráfico con dos vehículos implicados en la intersección de Marcelo Macías con la avenida de Portugal complicó el tráfico en la zona a mediados de octubre.


Denuncia que fue violada por un chico que conoció esa noche en Ourense

Una joven denunció en septiembre la violación de un chico que conoció la noche anterior. Según su relato, el joven la agredió sexualmente en un portal de la calle Curros Enríquez, en el trayecto de camino a su casa durante la madrugada del jueves. Ambos se habían conocido horas antes en la zona de copas de la ciudad, en ambiente festivo, presumiblemente, universitario.  


Ourense, el lugar de vacaciones de las celebrities

Miriam Rodríguez, Amaral, Diego Matamoros o Amaral fueron algunos de los rostros conocidos que este verano disfrutaron de sus vacaciones en la provincia

2019090520160546800


 Fallece el empresario ourensano Lisardo Dorribo

El empresario ourensano Lisardo Dorribo falleció hace pocas semanas, a los 63 años, después de batallar durante algún tiempo con una enfermedad.

Dorribo, que deja dos hijos, estuvo relacionado desde 1985 con el mundo de la construcción y mantenimiento de piscinas, siempre estuvo relacionado e implicado con el comercio local, demostrando también su implicación con el deporte, ya sea a través de sus trabajos en instalaciones deportivas, como en el patrocinio y mecenazgo de distintos equipos.

2019121420305423400


Directo: las borrascas Elsa y Fabian azotan Ourense

El seguimiento de las borrascas y el temporal que azotó la provincia hace dos semanas es también una de las hitorias más leídas del año.


Álvaro, te buscan en el Campus de Ourense: “Revélate porque me enamoré”

Una joven italiana deja una nota en Ourense para encontrar a un chico que conoció en la estación de tren de A Coruña

2019121318523644400


Cambio de sentido: la Habana será de subida

El Concello de Ourense dispone ya de su particular "biblia" para conseguir transformar el modelo de la ciudad, el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PMUS). En este documento se recoge el cambio de sentido de la Avenida de la Habana.

Un policía local regula el tráfico en un cruce de la ciudad, en la avenida de La Habana. (Foto: XESÚS FARIÑAS)


 Revela que El Chicle la intentó atacar en Ourense: “Ven, que lo pasaremos bien”

Una de las testigos que declaró en la segunda sesión del juicio contra El Chicle por el asesinato de Diana Quer reveló que el acusado la abordó a inicios de 2017 en una carretera de Ourense, donde se encontraba esperando a su marido, y que la persiguió, intentando atacarla, mientras le decía: "Ven, que lo vamos a pasar bien".

 El Chicle, en el juicio por el asesinato de Diana Quer.

 Eugenia Martínez de Irujo no se pudo resistir al pulpo de O Carballiño

La duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo, visitó en octubre Carballiño atraída por el "pulpo á feira", ese plato que traspasa fronteras y es conocido incluso entre la nobleza española.

Carlos Auderset y Eugenia Martínez de Irujo, en el Restaurante Barazal.


Tonelada y media de boi de pura Raza Galega directa al plato

Ocho años de existencia y más de 1,400 kilos de peso. El espectacular boi galego criado en A Peroxa y con nombre Chapote se convertirá en unos meses en una de las mejores carnes del mercado.

 2019082718581059300


Fallece Roberto Soto, presidente de la Escudería Luintra

El presidente de la Escudería Luintra, Roberto Soto, falleció en noviembre a los 48 años. La muerte de Soto, hermano del concejal de deportes de Luintra y presidente del Nogueira, Raúl Soto, causó una gran conmoción en la localidad y en el mundo del motor. 

Roberto Soto, un apasionado del motor, y la Escudería Luintra impulsaron el Rally Ribeira Sacra, una prueba que ya suma ocho ediciones. 

2019110211532540400


La crecida del Miño inunda el paseo del Miño y A Chavasqueira

  Hace pocos días se leía esto: "el paseo de la playa de la Antena, en Ourense, ha quedado anegado por el desbordamiento del cauce del Miño este lunes por la mañana. En la ciudad, la altura del agua ha subido un metro y medio en un solo día, lo que marca un total de seis metros y medio y activa la prealerta".

OURENSE (PRESA DE VELLE). 16/12/2019. OURENSE. Efectos de la subida del nivel del Río Miño. FOTO: ÓSCAR PINAL


Cuando el Miño se tragó Ourense

La impresionante crecida del Miño nos llevaba a bucear en los archivos históricos de la provincia, donde encontramos esta pequeña joya sobre una inundación devastadora en Ourense.

Recreación de la crecida del Miño en 1696 por Guillermo Altarriba


El verano húmedo adelanta la recogida de setas

Las precipitaciones y tormentas registradas en la provincia a lo largo de todo el verano motivaron el adelanto de la temporada de setas. En los últimos periodos, y dada la sequía existente a estas alturas del año, lo habitual era que los hongos estuviesen para recolectar a principios del mes de octubre, pero la humedad actual ha revertido esa tónica predominante.

2019082609204428500


Nueva inquilina en el Miño

Desde que las llamas destruyeron la chabola de José Saburido bajo el Puente Novísimo el pasado mes de julio, la orilla del río Miño se había quedado sin inquilinos. En verano se instaló una nueva vecina. 

 2019090422325797400

Lo que no podrás hacer en los nuevos urbanos de Ourense: ni comer, ni pedir…

El Concello de Ourense validó en noviembre el futuro reglamento del transporte urbano en la ciudad y en él se incluyen varias normas de convivencia que deberán respetar los usuarios y que podrían acarrear sanciones que podrían alcanzar hasta 2.000 veces el valor del billete, que ahora mismo es de 0,85 euros. 

Usuarios montando en el autobús urbano de Ourense (ÓSCAR PINAL).


Clínicamente muerto un joven que cayó del caballo en Cartelle

Un joven jinete de Celanova, Ricardo O.G., de 26 años, era dado hace poco más de una semana clínicamente muerto tras caerse del caballo en la carretera que enlaza Nogueiró (Cartelle) y Vilavidal (Ramirás).

Cuántos son los apóstoles y las tribus de Israel

La opinión del sacerdote José Carlos Otero acerca de los apóstoles y las tribus de Israel se convirtió también en una de las piezas más leídas.


La predicción de Elsa Altagracia colapsa las administraciones 

Y acabamos donde comenzamos, porque las consecuencias de la predicción de Elsa Altagracia han sido también una de las noticias más leídas del año. Cerramos así estos doce meses y nos preguntamos: ¿qué nos deparará el 2020?

Elsa Altagracia