OURENSE EN TORMENTA

La tormenta deja 50 litros/m2 en el sur ourensano

Vilardevós fue la más afectada por unas lluvias que cayeron con intensidad durante dos horas

Las tormentas volvieron a descargar este sábado con fuerza en la provincia de Ourense, aunque no dejaron incidencias de consideración, al contrario que en otras provincias gallegas, con solo cuatro intervenciones de los servicios de emergencia. En Galicia, cayeron casi 6.000 rayos en todo el día. 

El fuerte aparato eléctrico se concentró entre las 15,00 y las 17,00 horas, en las que en la ciudad llegaron a caer 13 litros por metro cuadrado en apenas un cuarto de hora –sin llegar, por tanto, a los casi 25 l/m2 de la jornada anterior en el mismo intervalo–. Fue todavía más concentrada la lluvia en Xinzo de Limia, donde se llegaron a recoger 15 l/m2 en tan solo 10 minutos. 

Pero las precipitaciones más intensas tuvieron lugar en Vilardevós, donde la estación meteorológica de A Trabe registró hasta 49,1 l/m2, la segunda cantidad de lluvia más alta caída en toda Galicia, tras Arzúa, donde se registraron hasta 51 l/m2.

La segunda localidad de la provincia con más lluvia registrada fue Coles, con 40,1 l/m2.. Mientras, en la ciudad se recogieron en total 21,5 l/m2.

Hubo cuatro incidencias relacionadas con las fuertes lluvias, en Ourense, Avión, Barbadás y A Peroxa, relacionadas con riesgos de inundación o balsas de agua en la carretera. En la ciudad, los bomberos tuvieron que acudir a la rúa Galicia, por el desprendimiento de tejas de un edificio, sin que se produjeron más daños. 

Para hoy, se prevé una situación semejante, con lluvias que irán en aumento a lo largo del día, y tormentas por la tarde.  

Te puede interesar