La tormenta llega con fuerza a Ourense: granizo, rayos e inundaciones

En localidades como Avión, las precipitaciones dejaron hasta 30 litros por metro cuadrado

La tormenta llegó con fuerza a la provincia, que estará en alerta amarilla durante la jornada de hoy miércoles. Este episodio, que comenzó en la tarde de ayer, “traerá una considerable inestabilidad”, explica Susana Bayo, meteoróloga de Telemiño. Bayo recuerda la situación del pasado junio, cuando se inundó la ciudad perjudicando numerosos negocios, por lo que pide “mucha prudencia y precaución”. 

Solo en la tarde de ayer, el granizo y el viento afectó a varias infraestructuras y un rayo destrozó una casa deshabitada en Valdeorras. La meteoróloga de Telemiño explica que hoy habrá una “Dana”, es decir, una depresión aislada en niveles altos. Su centro está ubicado entre Oporto y Lisboa pero aún así “traerá una considerable inestabilidad a toda la Península Ibérica”.  Esta situación, provocada por la mezcla del aire frío en altura y el cálido en superficie, estuvo muy presente en el concello de Avión, donde solo en la tarde de ayer se acumularon hasta 30 litros por metro cuadrado. La lluvia se sucederá durante todo el día, con más suavidad por la mañana pero por la tarde “las precipitaciones vendrán acompañadas de granito y de fuerte aparato eléctrico”, indica. La alerta amarilla estará presente en toda la provincia y el jueves continuará en la zona de montaña. Según Bayo, “hay que tener cuidado, guardar macetas y objetos susceptibles de salir volando porque puede ser peligroso”. 

 

OURENSE (OS REMEDIOS). 31/08/2021. OURENSE. Tormenta na cidade de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL

Primeros desperfectos

Las primeras lluvias de granizo cayeron ayer en la ciudad y provocaron numerosos daños, desde la congestión del tráfico urbano durante horas a la caída de chapas y casquetes de varios edificios. Concretamente, en la avenida de la Habana, un rayo tumbó un pararrayos que tiró varias partes de un tejado al precipitarse sobre la acera. En Coles, las  lluvias obligaron a suspender las actividades del “Verán Cultural”.

Un rayo destruye una vivienda en Carballeda

Un rayo destrozó totalmente una casa deshabitada y un pajar en la aldea de Carballeda (Carballeda de Valdeorras). “Cayó un rayo que provocó un incendio. La casa empezó a arder y quedó totalmente destruida”, comentó Manuel González, un vecino de la aldea.

La virulencia de las llamas movilizó inmediatamente a los vecinos, quienes asumieron las primeras labores de extinción con las mangueras que el Concello repartió por el núcleo. Inmediatamente, fueron movilizados los bomberos del parque rues del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios e Salvamento; el Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES), de O Barco de Valdeorras, e incluso una motobomba y un helicóptero de los equipos extinción de incendios forestales de la Consellería do Medio Rural. Al lugar también acudieron agentes de la Guardia Civil barquense.

La alerta saltó a las 18,20 horas cuando un rayo caía sobre la casa cuyos propietarios residen en O Barco. Inmediatamente, los vecinos echaron mano de todas las mangueras que encontraron para evitar que las llamas no alcanzasen las viviendas próximas, siendo ayudados por los bomberos y el chaparrón que descargó sobre la zona. Otros dos rayos causaron incendios en Avión, en montes de Negreira y Cortegada. Intervinieron el GES y forestales de Carballiño.

Los embalses siguen “exprimidos” y el de Cenza está al 13,5% de su capacidad

A falta de contabilizar el efecto de las lluvias, los datos de los cuatro embalses más vaciados de la provincia de Ourense siguen siendo alarmantes. Lejos de corregirse, el vaciado sigue produciéndose. El de Cenza, gestionado por Iberdrola, está completamente exprimido, al 13,5%. Solo le quedan 5 hectómetros cúbicos de los 40 de capacidad que tiene, frente al 59% de promedio histórico y el 88% que tenía el año pasado. El más grande de la provincia y el caso más alarmante es el de As Portas, que sigue bajando y ya está al 14,59%. 

El conjunto de la cuenca Miño-Sil está al 46,83%, la cifra más baja de todo el norte peninsular. La mayor caída, aparte de As Portas y Cenza, se produce también en un embalse de Iberdrola, el de O Bao, que está ya al 52,47%.  As Conchas también sufre un drástico descenso y ya está al 36%. En el global provincial, los embalses están al 42,92%, frente al 72% habitual estas fechas.

Te puede interesar