tiempo

Las tormentas acechan la provincia y podrían prolongarse todo el mes

El agua recogida el sábado en Xunqueira de Espadanedo, 46 litros metro cuadrado en media hora, es un récord en Galicia

Este arranque de verano de 2018 va camino de pasar a la historia como uno de los más tormentosos. Al menos ya tiene un récord, dado que la tormenta que descargó el pasado sábado sobre el Alto do Rodicio y que ocasionó cuantiosos daños en Barrio (Xunqueira de Espadanedo), dejó "lluvia torrencial", 75,3 litros por metro cuadrado, de los que 66 cayeron solamente en una hora, y 46 litros por metro cuadrado entre las 19,50 y las 20,20 horas. Estos registros son los más altos de los recogidos en un corto período de tiempo en la red de estaciones de Meteogalicia desde que se contabilizan los datos, hace más de 30 años, según dio a conocer el observatorio gallego.

Las tormentas continuarán hoy, aunque con menor intensidad que los días pasados. "O mércores e xoves, na provincia de Ourense podense orixinar de novo treboadas, que poden deixar choiva forte en calquer punto", apunta la meteoróloga Ana Lage.

Y ya no solamente se registrarán en esos días, dado que estas condiciones climatológicas podrían prolongarse durante el mes. Lage considera que la situación de tormentas seguidas y con fuertes descargas de agua "non é normal", pero recuerda que hace dos años en plenas puertas de la fiesta Arde Lucus (Lugo), una tormenta descargó 22 litros por metro cuadrado durante 10 minutos sobre la ciudad lucense. "Habería que ter máis rexitros de anos anteriores para poder comparar e falar de algo que está fora do normal", asegura.


Aire frío


Miguel García Pérez lleva 34 años colaborando con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogiendo datos de la climatología en O Carballiño. Este año fue premio nacional de Meteorología y asegura que este tipo de tormentas son completamente normales. "Son máis frecuentes nos meses da primaveira, pero nestas datas tamén son habituáis", apunta, recordando que un mes de agosto, el día antes de la Festa do Pulpo, se originó una en la villa de Arenteiro que descargó 65 litros por metro cuadrado. "Hai aire frío a uns 5.000 metros de altura y quente na superficie. O xuntarse fórmanse o que coñecemos como castelos e logo a tormenta", apunta.

En cuanto a la intensidad de las descargas de agua como la que sucedió el sábado en Xunqueira de Espadanedo mientras que en la ciudad apenas llovió, el experto meteorólogo Miguel García recurre a un refrán gallego: "A treboada deixa nun sitio moito e noutro nada".

Las estaciones de la Aemet y Meteogalicia no recogieron este lunes ningún registro de agua en la provincia que, sin embargo, tuvo la temperatura más alta de Galicia con 37,9 grados, alcanzados en Arnoia durante las horas centrales del día. La más baja, 10,4 grados que se registraron las siete de la mañana en el municipio de Calvos de Randín. Las temperaturas no sufrirán hoy cambios y continuarán en la mañana del miércoles.

Meteogalicia prevé para la jornada de hoy tormentas, a partir de la media tarde y por la noche, sobre todo en el sur de la provincia, acompañadas de aparato eléctrico.

La situación se recrudecerá durante la jornada de mañana, para cuando se prevén descargas fuertes de agua en cualquier punto de la provincia.


El lodo y las piedras llegaron a pueblos de Maceda


El lodo y las piedras de la tormenta registrada en Xunqueira de Espadanedo llegaron hasta las casas de Paioso y Xinzo da Costa, en el municipio limítrofe de Maceda. El alcalde, Rubén Quíntas, recordaba ayer que había varias casas inundadas. "En dous pobos tivemos desperfectos, bastantes daños no firme das rúas, muros, vivendas e fincas", señalaba. Una brigada de la Diputación, junto con los efectivos de Protección Civil, ya comenzaron en la jornada del domingo a retirar el lodo y las piedras con el objetivo de  arreglar  durante esta semana los desperfectos. 


El Alto do Rodicio, uno de los lugares más lluviosos


La tormenta registrada el pasado sábado en Xunqueira de Espadanedo cogió de lleno la estación que tiene Meteogalicia en la zona. Según los datos que reflejan las instalaciones, el lugar es uno de los más lluviosos  dentro de la provincia en el último año. En las tormentas registradas durante el mes de junio cayeron una media de 14 litros de agua por metro cuadrado. 

Te puede interesar