La Región

SUCESOS

Árboles caídos y bajos anegados por la fuerte tormenta

Las precipitaciones dejaron hasta 40 litros por metro cuadrado y elevaron el nivel de alerta a naranja
Árboles caídos y bajos anegados por la fuerte tormenta

La provincia quedó el martes cubierta por una fuerte tormenta que se inició  en la zona sur pasadas las 18,00 horas y que descargó con fuerza hasta entrada la madrugada, con 1.200 rayos en cinco horas y más de 2.200 en toda Galicia. La intensidad obligó a elevar el nivel de alerta a naranja  en la mitad sur de Ourense. Descargó con intensidad en puntos de Allariz (43 litros por metro cuadrado, el punto de más lluvia de todo el país), Xinzo, el Macizo Central y parte de la zona oriental.

Las lluvias causaron daños en algunos puntos de la provincia y retrasaron tres cuartos de hora la llegada del último Alvia de la noche desde Madrid. Una familia del pueblo de Abos, en la parroquia de Sas de Xunqueira (Trives), sufrió la inundación del bajo de su vivienda. Pasadas las diez de la noche de ayer, los servicios de emergencia continuaban achicando el agua que dejó las instalaciones inservibles.

En el lugar, actuaron Protección Civil de Trives y el GES de Castro Caldelas. No fue la única afección de la parte oriental, ya que hubo cortes de luz en Valdeorras, mientras que un árbol cayó a la calzada sobre la OU-636, a la altura de Mendoia (Trives). En A Limia, descargó con fuerza la granizada, que se dejó notar en el campo de A Moreira.

El pedrisco cayó también en la ciudad, donde se produjeron retenciones en la N-525 y un accidente en Emilia Pardo Bazán, que se saldó con un herido leve, y otro en Barrocás. En la rúa Ramón Puga, se quedaron sin luz pública. 

En varias zonas del interior de la provincia cayeron más de 30 litros por metro cuadrado en solo seis horas. Donde más intensidad hubo, aparte de Allariz, fue en O Invernadeiro (41,7 l/m2), Laza (38,6), Calvos de Randín (34,7) y Xinzo (30,3). En la ciudad, se recogieron 15 l/m2 .

Este miércoles continuará la situación, con nuevas tormentas a partir de la tarde en el interior de la provincia.