Ourense

Coronavirus en Ourense | 1.359 ourensanos están ya inmunizados contra el coronavirus

Ourense

Coronavirus en Ourense

Coronavirus en Ourense | 1.359 ourensanos están ya inmunizados contra el coronavirus

Cudeiro (Ourense). 19/01/2021. 2ª fase de la vacunación en la Residencia San Marcos de Cudeiro.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un usuario de la vivienda comunitaria San Marcos recibe la segunda dosis, el pasado martes. (Foto: Xesús Fariñas)
El área sanitaria se sitúa a la cabeza de Galicia en el número de dosis administradas, con 12.534 de Pfizer y 705 de Moderna

La provincia avanza en la campaña de vacunación contra el covid en plena tercera ola. Los 11 equipos de vacunación trabajan a pleno rendimiento desde este martes, cuando arrancó la inyección de la segunda dosis en residencias sociosanitarias. Dos días después, el jueves, la cifra de personas inmunizadas en la provincia ascendía ya a 1.359 personas. "A explicación está en que os profesionais saben moi ben o que teñen que facer e o importante que é utilizar todas as vacinas que nos van chegando. Agora, máis que nunca, cada vacina é unha vida", argumenta Josefa Rodríguez Araújo, subdirectora de Enfermería de Atención Primaria y coordinadora de la campaña. 

En Galicia, solo el área de A Coruña supera el número de Ourense, con 1.653 personas vacunadas ya con la segunda dosis (aunque en proporción a la población total, el porcentaje de vecinos protegidos es mayor en la provincia). Lugo es la tercera área con mayor cifra de inmunizados, con 1.202; Pontevedra, en el otro extremo, registra la estadística más baja de la comunidad, con 480. 

Comparativa con España

Al extender la comparativa al resto de España, el buen ritmo de vacunación en Ourense destaca todavía más. El número de personas que ya han recibido la segunda dosis es superior en la provincia al total registrado en comunidades autónomas como Cantabria (241), Extremadura (638), La Rioja (317) y Navarra (807), según los datos extraídos del informe diario elaborado por el Ministerio de Sanidad. La estadística ourensana es similar a la registrada en Castilla La Mancha, donde son 1.593 los inmunizados (poco más de 200 por encima del total de la provincia). 

Cabe señalar, además, el caso de la comunidad de Madrid, donde son solo 2.263 las personas que han recibido las dos dosis de la vacuna, menos de un millar más de la cifra registrada en la provincia. Madrid ha inmunizado al 0,02% de su población, frente al 0,44% contabilizado en la provincia. 

Dosis administradas

El área sanitaria ourensana alcanzaba este jueves las 13.239 dosis administradas (entre la primera y segunda dosis de Pfizer/BioNTech y la primera dosis de Moderna), la mayor cifra de Galicia. 

La campaña de vacunación arrancó el 29 de diciembre en la provincia, en la vivienda comunitaria San Marcos de Cudeiro (Ourense). Seis días después, el 4 de enero, eran 2.352 las personas que ya habían recibido la inyección. Entonces, el área sanitaria se encontraba a la cabeza de la inmunización de la comunidad, con una importante diferencia en relación a la segunda área con mayor número de dosis administradas, A Coruña, con 1.659. El ritmo de inyecciones no frenó en ningún momento, incluso en jornadas festivas de la época navideña, como el Día de Reyes, los equipos de enfermería vacunaron a 1.055 personas.

"Tiñamos claro dende o primeiro momento o importante que era manter un bo ritmo. Fixaramos en menos de 10 días a administración da primeira dose, pero o suministro que tivemos de doses foi o que foi", comenta Josefa Rodríguez Araújo. Complicaciones extra, como la dispersión geográfica de las residencias de la provincia se consigue salvar con trabajo duro. "Estamos moi orgullosos", apunta la coordinadora de la campaña. 

Segundas dosis

Los recientes brotes de covid en varios centros sociosanitarios de la provincia afectan a la planificación de la inyección de la segunda dosis. Ayer eran 146 los usuarios contagiados y 42 los mayores en Ourense, cuando en la primera fase de la vacunación las cifras de afectados eran mínimas. "Naquelas residencias onde se están detectando positivos realizamos cribados antes de vacinar. Témonos que adaptar á situación", señala Rodríguez Araújo. 

En esta segunda etapa, los equipos de enfermería también hacen frente a otra realidad, la de aquellos mayores que, por motivos ajenos al covid, se encuentran hospitalizados. "Atopámonos con que había catro ou cinco maiores ingresados. Neses casos puxémonos en contacto cos médicos para saber se podiamos vacinalos, e desplázamonos ata o propio hospital para inxectar a segunda dose e así o fixemos", explica. "Xa contabamos con este tipo de situacións na segunda volta, sabiamos que íamos ter que mobilizarnos máis. É certo que é máis tedioso é que para nós supón máis traballo, pero ten que ser deste xeito", añade.

Estos días, los equipos continúan la vacunación en centros de mayores con las dosis de Pfizer/BioNTech (la misma utilizada en la primera ronda). De forma paralela, cuando la cifra de dosis lo permita, seguirán con la inmunización de sanitarios de primera línea. En su caso se han utilizado tanto vacunas de Pfizer como de Moderna. Desde el pasado lunes, cuando se empezó con la distribución de las dosis de Moderna, Ourense contabiliza ya 705, la mayor cifra de la comunidad (por delante de las 551 del área de Vigo y las 541 de Santiago).