Ourense

Un total de 26 provincias supera a Ourense en la incidencia del covid

Ourense

Un total de 26 provincias supera a Ourense en la incidencia del covid

El comité clínico volverá a reunirse hoy para valorar el horario del toque de queda y la situación de las zonas más afectadas

La curva de contagios vuelve a empinarse en el área sanitaria, después de registrarse 159 nuevos casos en la última jornada. La cifra global asciende ya a 1.390, tras una semana estable, en la que el virus parecía dar una tregua en la provincia. Los últimos brotes en residencias sociosanitarias preocupan a las autoridades sanitarias, que vuelven a poner el foco en la población de mayor edad. Nosa Señora dos Anxos, en Ribadavia, registra ya 16 los usuarios afectados, y Nosa Señora dos Miragres, en Barbadás, 57. en la mitad de la tabla

Tras el incremento de contagios de la última jornada, la incidencia acumulada a 14 días en el área sanitaria creció hasta 309,12, según los datos oficiales del Instituto de Salud Carlos III –por encima de 250, el Ministerio de Sanidad considera el riesgo de un territorio "muy alto"–. 

Pese a ser la provincia con mayor afectación de la comunidad, Ourense se encuentra en la media española (en el puesto 27 de 52), por detrás de Cataluña, Madrid, Aragón, Navarra, La Rioja, parte de Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El Instituto Carlos III mostraba ayer la incidencia entre la población de mayor edad, la de mayor riesgo ante la infección de covid. La provincia, la más envejecida de España junto a Zamora, muestra una afectación de 226,8 a 14 días y de 75,6 a 7 días en personas de más de 65 años. Ourense, en este caso, también se encuentra en la media del país. 

EL VIRUS, POR MUNICIPIOS

El mapa ourensano registra ya 15 municipios con algún tipo de alerta por la incidencia acumulada a 14 días –el 16,3% de la provincia–, tras incluirse Coles y Viana, ambos en nivel 1 (entre 7 y 14 casos activos en las últimas dos semanas). Boborás, Pereiro, Allariz, Entrimo, Monterrei y Oímbra se encuentran también en nivel 1. Ribadavia y Xinzo, con entre 28 y 42 casos, continúan en nivel 2; mientras, Ourense, Barbadás, O Barco, Carballiño y Verín se mantienen en nivel de alerta 3. 

EL COMITÉ SIGUE MAÑANA

El comité clínico que asesora a la Xunta, conformado por una treintena de expertos, continuará hoy la reunión iniciada en la tarde de ayer para valorar cómo adoptar a Galicia las nuevas restricciones decretadas por el gobierno central. 

No obstante, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, daba a entender ayer que a la vista de los datos del virus, no era "imprescindible" un cierre perimetral de Galicia, en la línea seguida por otras comunidades. El comité también valorará la evolución de los datos en la provincia, así como la necesidad de mantener o levantar las restricciones impuestas en Ourense y Barbadás. El incremento de contagios registrado –entre ellos, los usuarios de la residencia Nosa Señora dos Miragres de Barbadás– podría afectar negativamente, pese a la notable mejoría experimentada en las últimas semanas.

CENTROS DE MAYORES

El incremento de casos en residencias sociosanitarias vuelve a levantar críticas entre oposición y sindicatos, que piden explicaciones a la Xunta sobre los brotes registrados en la provincia el fin de semana. El BNG presentó tres iniciativas en el Parlamento de Galicia, en las que pregunta al gobierno autonómico si se han tomado nuevas medidas preventivas para atajar la situación de Nosa Señora dos Miragres de Barbadás. Además, reclaman conocer el riesgo de los trabajadores. Por su parte, la CIG considera lo sucedido una "crónica anunciada" y carga contra la Jefatura Territorial, que "se niega" a facilitar medios de protección. 

La Xunta desplazó ayer a un técnico al centro de Barbadás, que se encargará de revisar el cumplimiento del protocolo. El alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, pide más personal para reforzar la atención a los usuarios: "Ademais, queremos saber como se van xestionar os refugallos do centro".