EMPLEO

Trabajadoras de Unitono protestan en Ourense por la deslocalización la compañía

Representantes del comité de empresa  advierten que esta decisión deja en el aire los 130 puestos de trabajo que tildan de “claves” para la provincia.

Trabajadores y representantes del comité de empresa de Unitono han salido este jueves a la calle en la ciudad de Ourense para protestar por la deslocalización de la empresa al advertir de que deja en el aire los 130 puestos de trabajo que tildan de “claves” para la provincia.

Así lo han trasladado durante la concentración celebrada este jueves delante de la sede de Naturgy (Gas Natural Fenosa) para denunciar el cese del servicio de atención al cliente prestado en gallego desde Ourense.

En declaraciones realizadas a los medios, la presidenta del comité de empresa, Miriam Varela, ha criticado la deslocalización del servicio que “a partir de mañana” se va a prestar “única y exclusivamente en Colombia y Reus” y que deja a 130 trabajadoras en situación “incertidumbre”.

La empresa, situada en el Parque Tecnológico de Ourense, da trabajo a 131 personas, en su mayoría mujeres, cuyo trabajo se encuentra en el aire debido a la posible deslocalización de los servicios que se prestan a Naturgy a Colombia y al nuevo call center que Unitono acaba de abrir en la localidad catalana de Reus.

En palabras de Varela, “no tiene ningún sentido” que Naturgy esté buscando quince trabajadores gallegos para trabajar en Reus que hablen gallego cuando la empresa tenía hasta ahora “130 personas” con más de diez años de experiencia y que prestan el servicio “de manera excelente”.

“Vivimos en una situación de incertidumbre desde marzo. No hay medidas reales que garanticen continuidad laboral por lo que vamos a exigir que se tomen medidas”, ha abundado la presidenta del comité, quien ha alertado del “golpe anímico” que supone para las trabajadoras.

El comité de empresa ha avanzado que continuará con las movilizaciones para pedir que el servicio “se preste desde Galicia y en gallego”, tras defender la importante vinculación que tiene la compañía “con Galicia”. En las protestas, estuvo la Mesa pola Normalización Lingüística, que ha reivindicado que el cliente tiene derecho a "ser atendido en gallego".

A este respecto, la diputada del BNG, Noa Presas, que ha participado en la protesta, ha denunciado “la pasividad” de la Xunta y al PPdeG ante esta situación y ha advertido de que el partido será "exigente" a la hora de pedir a Naturgy que garantice la prestación del servicio en Ourense.

Del mismo modo, Ánxeles Cuña (Grupo Común da Esquerda) ha advertido de que deslocalizar el servicio “no es la solución” tras considerar estos puestos de trabajo de “vitales” para la provincia.

Por este motivo, ha avanzado que su grupo va a presentar iniciativas “no sólo a la comisión de Política Social y de Economía sino también a la Comisión primera” al entender que son las “tres patas” que tienen responsabilidad directa sobre esta situación. 

Te puede interesar