Ourense

Coronavirus en Ourense: Los trabajadores afectados por un ERTE llegan ya a los 8.630

Ourense

Coronavirus

Coronavirus en Ourense: Los trabajadores afectados por un ERTE llegan ya a los 8.630

La tendencia sigue siendo creciente, con una media de casi 2.000 afectados más cada día en la provincia

El recuento de empresas que atraviesan por dificultades laborales es el otro parte médico de esta crisis sanitaria. El aluvión de solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantiene también en Ourense. La actualización de las cifras que facilitó ayer la Consellería de Industria elevan ya el número de peticiones de expedientes a 2.212, con un número de trabajadores afectados que llega ya a los 8.630. Es decir, en las últimas jornadas se están produciendo peticiones de ERTE que afectan a una media de 2.000 trabajadores al día.

La situación no difiere mucho de la descrita en el resto de provincias gallegas. Las cifras de Industria aluden a 6.929 ERTE solicitados en A Coruña, con 32.007 trabajadores afectados; 2.316 en Lugo, para 7.844 empleados y en Pontevedra la cifra de expedientes era ayer de 5.775, con 37.403 afectados. En total en la comunidad el número de empleados que se acogerán a las medidas extraordinarias es ya e 95.511, procedentes de los expedientes tanto provinciales como autonómicos o estatales. 

La consellería también recuerda que existen dos procedimientos para acogerse a un ERTE: por una parte por causas económicas, técnicas y organizativas o de la producción causadas por el COVID-19 y el de fuerza mayor por el mismo agente causal. 

El procedimiento no es automático y ambos casos se establecen plazos y condiciones. Suelen ir desde las comunicaciones oficiales y la constitución de las comisiones negociadoras hasta la validación por parte de la autoridad laboral. En un plazo de dos semanas debería de esta cerrado el procedimiento, momento en el que las personas incluidas en el expediente pasarían a percibir las cantidades acordadas mediante la prestación del paro.