SANIDAD

Los trabajadores de ambulancias amenazan con ir a la huelga

En torno a 80 personas han participado en una protesta pública para reclamar un "convenio digno y un servicio público de calidad"

Los técnicos de ambulancias de Ourense se unieron este jueves a los del resto de Galicia y lanzaron el primer aviso de una huelga que se prevé iniciar en febrero y que se avecina complicada. Los trabajadores, concentrados ante el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) convocados por UGT, CC.OO y CIG, reclaman un convenio colectivo digno y acusan a la Xunta de ser corresponsable de la precariedad laboral que sufren.

En la negociación colectiva con la patronal (Federación Galega de Empresarios de Ambulancias), "viñeron cunha baixada do 10%, algo inadmisible", apuntó Tito Pumar, de CC.OO. Los representantes de los trabajadores aseguran que las empresas hicieron "ameazas de impagos" si no aceptaban la oferta, lo que les aboca a una huelga. 

En la actualidad, en la ciudad la concesión del transporte  sanitario urgente y no urgente  lo lleva la misma empresa, aunque en otras partes de la provincia está más atomizado. Hay 100 licencias de ambulancias y los sindicatos calculan cerca de 300 trabajadores en el sector.  

"Levamos tres anos negociando o convenio, había avances, e na última reunión puxeron enriba da mesa o recorte do 10%. As empresas son responsables por levar os concursos á baixa, pero a Xunta tamén, por sacar concursos tan baixos", señaló Óscar Vázquez, trabajador en el sector desde hace 24 años y representante de UGT.  Concuerda Pumar: "A Xunta ten que velar por que os contratos sexan suficientes para pagar aos traballadores, pero o conflito é coas empresas, pola mala fe demostrada na negociación". 

En la actualidad, sabiendo que es un "tema sensible", aseguran que, pese a la huelga, "as urxencias estarán garantidas".


Nuevo concurso


La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 envió este jueves el anuncio de información previa para contratar el servicio de transporte sanitario urgente al Diario Oficial de la Unión Europea. Se hará público en un máximo de cinco días y se prevé que la adjudicación se haga como máximo en octubre. Las empresas que prestan el servicio ahora son las que ganaron la concesión en 2015. 

Te puede interesar