Ciudad

Trabajadores del autobús urbano de Ourense inician paros temporales para reclamar el convenio

Amador González, de CCOO, ha subrayado que la intención es seguir con estos paros hasta que se encuentre una solución al conflicto laboral.

Los trabajadores del servicio de transporte urbano de la ciudad de Ourense han iniciado este lunes paros parciales ante la falta de avances en las negociaciones con la empresa concesionaria para la elaboración de un nuevo convenio colectivo. Las acciones han consistido en paros de seis horas diarias repartidos en tres franjas horarias: de 08,00 a 10,00 horas, de 13,00 a 15,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas, han informado fuentes sindicales. Los trabajadores han desplegado una pancarta en la Plaza Mayor en la que se podía leer: “Convenio digno, buses urbanos, solución ya”.

En declaraciones realizadas a Efe, el portavoz del comité de empresa, Amador González, de CCOO, ha subrayado que la intención es seguir con estos paros hasta que se encuentre una solución al conflicto laboral. En la última asamblea, los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa debido a las "importantes" diferencias en materia de jornada, salario y otras condiciones laborales que tienen que ver con el cumplimiento de los descansos y horas extras. Este sindicalista ha recordado que es un colectivo “que trabaja los 365 días del año” y ha lamentado que las negociaciones "están rotas".

WhatsApp Image 2020-12-28 at 16.34.15

Por su parte, el Ayuntamiento de Ourense ha garantizado el cumplimiento de los servicios mínimos, que están fijados en el 75 por ciento, durante el proceso de negociación. Con ello, ha subrayado que se pretende garantizar la movilidad de las personas y el acceso a servicios públicos esenciales y la libre circulación. Por el momento, los sindicatos han ratificado su intención de seguir con los paros y, de no llegarse a un acuerdo, iniciarán una huelga indefinida a partir del 15 de enero. La plantilla está conformada por 117 trabajadores, en su mayor parte conductores (90 personas) y el resto, personal de talleres y administración.

Te puede interesar