Trabajadores critican la gestión precaria de Diagrama

Los trabajadores sindicados afirman que se redujo la cantidad y calidad de la alimentación en el centro 

El sindicato de los trabajadores de la Fundación Diagrama, adjudicataria actual del Centro de Menores de Montealegre en Ourense, denunció que desde que Diagrama se ocupa  de su gestión, se han llevado a cabo importantes restricciones, provocando una situación de precariedad en el material, en el personal, en las actividades de los menores (como salidas educativas o material de talleres) e incluso, dicen, se ha reducido la calidad y la cantidad de la alimentación. Por su parte, desde la Consellería de Política Social afirman que "a Xunta garante o benestar de todos os menores  que residen no centro de Monteledo, onde se ofrece unha intervención pedagóxica de calidade".

Los trabajadores de la adjudicataria también señalaron que desde la Fundación se pretende aplicar un convenio propio a unos trabajadores que gozaban, durante más de siete años, de un convenio colectivo, firmado el 5 de octubre, que está por encima de lo que la Fundación aplica a más de 4.000 trabajadores a nivel internacional.

Afirman que se están vulnerando los derechos de unas personas "que levan traballando na institución máis de vinte anos e que teñen os seus soldos conxelados desde hai sete anos, sen que haxa expectativa ningunha de cambio nese sentido".

Además, desde Comisiones Obreras, señalan que la Fundación Diagrama, además de pretender menguar las condiciones del personal, "fano co beneplácito da Administración que, lonxe de amparar os traballadores da súa comunidade, avoga por enriquecer unhas arcas foráneas".

El sindicato anunció que se iniciaría un proceso judicial próximamente en contra de la actuación de la Fundación, y que se adoptarán medidas de protesta y defensa de los derechos de los trabajadores.

Te puede interesar