SANIDAD

Trabajadores y gerencia polemizan sobre la falta de personal en el CHUO

OURENSE (URGENCIAS HOSPITAL CHUO). 10/01/2018. OURENSE. Colapso de camillas y gente esperando atención en el módulo de urgencias del Hospital universitario de Ourense. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Pacientes en los pasillos de Urgencias este miércoles.

Ante las críticas, la dirección ve la plantilla "adaptada ás necesidades"

La comisión de centro del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ha convocado para esta mañana, a las 11,00 horas, ante la antigua puerta principal del centro sanitario, una concentración por lo que consideran una oferta de empleo reducida con respecto a las necesidades reales del CHUO. En concreto, Asunción Maus, miembro de la junta de personal, alerta que la intención de la gerencia de la Xestión Integrada de Ourense, Verín y O Barco es "pasar de una planificación de personal para 41 camas a otra definitiva que sólo podrá atender con garantías 36 camas".

Añade la representante de los trabajadores que "la realidad es que van a inhabilitar cinco camas en esas unidades de hospitalización por falta de personal para atenderlas". Y subraya que esto se produce en un momento en que "se acumulan las camas en los pasillos por un nuevo pico de la gripe".

Desde la gerencia aseguran, de forma categórica, que "non se van reducir nin camas nin persoal no novo edificio de hospitalización" desmintiendo lo analizado desde la junta de personal.

Añade la gerencia que todo se reduce a "un trámite administrativo (traslados internos dentro do hospital) solicitado polo persoal a través dos seus representantes sindicais".

La gerencia remarca que el número de plazas que se ofertarán en la convocatoria de acoplamientos (traslados internos dentro del Complexo), "ten en conta a ocupación, ao longo de todo o ano, e non supón redución de camas ou persoal, que como é lóxico adáptase ás necesidades asistenciais". Por otra parte, aseguran que "seguirase dotando dos máximos niveis de asistencia e calidade tanto en recursos humanos como de estructura".

La parlamentaria del BNG, Noa Presas, demandaba ayer a la Xunta que aclare el número y situación de las camas del hospital ourensano y recuerda al Ejecutivo gallego que "en novembro de 2017 afirmaron que se incrementaría o número de camas en 116 co novo edificio".

Te puede interesar