Trabajadores de Penouta celebran a Santa Bárbara

Los trabajadores de Penouta se encomendaron a Santa Bárbara.
photo_camera Los trabajadores de Penouta se encomendaron a Santa Bárbara.
Solicitan a la patrona de los mineros que se revierta la actual situación

Los trabajadores de la explotación minera de Penouta celebraron en la iglesia parroquial de esta aldea vianesa la festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

En el acto, quisieron encomendarse a la santa para solicitar que se revierta la situación que atraviesa la mina, y que su actividad vuelva a la normalidad. “Queremos que a situación se resolva favorablemente o antes posible para volver traballar”, explicaban los trabajadores.

Tras la celebración de la eucaristía y la posterior procesión, los mineros disfrutaron de un pequeño picoteo animado por un grupo de música tradicional. La iniciativa, organizada por los trabajadores de la explotación, permitió a los asistentes contar con una jornada distendida.

Un grupo de trabajadores disfruta de la actuación musical.
Un grupo de trabajadores disfruta de la actuación musical.

Esta mina vianesa se encuentra desde el pasado mes de octubre cerrada cautelarmente por el TSXG a causa de una denuncia del grupo Ecoloxistas en Acción, que alegaba graves impactos sobre el espacio protegido de Pena Trevinca, enmarcado dentro de la Red Natura 2000. Los 129 empleados que ven peligrar sus puestos de trabajo, se encuentran en la actualidad en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y la actividad minera está completamente paralizada. De  no revertirse esta situación, el cierre podría ser definitivo -debido a las pérdidas que este está ocasionando para la empresa- y supondría un duro golpe para toda la comarca de Viana do Bolo. Vecinos, autoridades y sindicatos apoyan a estos vecinos del lugar cuyo futuro es incierto. 

Te puede interesar