Ourense

Los empleados de la cantera Cavima defienden su empleo

Ourense

VALDEORRAS

Los empleados de la cantera Cavima defienden su empleo

Manifestación contra el cierre de la mina de Vilamartín. (MIGUEL ÁNGEL)
photo_cameraManifestación contra el cierre de la mina de Vilamartín. (MIGUEL ÁNGEL)

Se manifestaron en Ourense y afirman que la explotación es compatible con un acceso a San Vicente

La amenaza de cierre que se cierne sobre la cantera de pizarra de Cavima (63 trabajadores) en San Vicente (Vilamartín) llevó ayer a 184 personas a movilizarse en la capital provincial, según el secretario local de CIG-Valdeorras, Francisco Moral Rodríguez. Los participantes en la protesta llenaron dos autobuses y varias furgonetas, según explicó el responsable valdeorrés, que también dijo que la central nacionalista respalda las acciones de los trabajadores. "Os traballadores buscan que non lles pechen a canteira. Nós entendemos que é posible defender aos traballadores y ter una estrada digna a San Vicente", afirmó.

Los trabajadores se concentraron ante la sede de UGT para pedir la dimisión del secretario general de Lemos-Valdeorras, José Paradelo Arias, por sus críticas a la CIG por no defender la seguridad de los trabajadores de Cavima. Además, operarios y sindicalistas cortaron el tráfico y se manifestaron ante la delegación de la Consellería de Economía e Industria, organismo que ordenó suspender la actividad de la explotación por seguridad.

Los trabajadores rechazan esta falta de seguridad y culpan de la situación a las otras dos canteras de San Vicente: Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro. A su vez, los vecinos atribuyen a Cavima el hundimiento de su principal acceso.