Trabajo

Los trabajadores del textil denuncian en Ourense las "precarias" condiciones de trabajo

En la movilización, que fue convocada por la Confederación Intersindical Galega, se incluían los sectores de la construcción, automóvil, naval, transporte y textil.

Más de un centenar de trabajadores transfronterizos han denunciado este miércoles en Ourense y Vigo las “precarias” condiciones de trabajo en los sectores de construcción de edificios, automóvil, naval, transporte o industria textil, como consecuencia de la “desregulación laboral de la UE”. 

Al finalizar el acto de protesta en Ourense, el secretario general del sindicato CIG, Paulo Carril, ha explicado que esta campaña pretende denunciar las "condiciones laborales de sobreexplotación que padecen miles de trabajadores transfronterizos en el norte de Portugal y el sur de Galicia”.

La iniciativa se "focaliza mayoritariamente” en la construcción, la industria naval y la producción automovilística, así como en los servicios, transporte y textil, ha señalado.

CIG denuncia la “inacción” de la Xunta y del servicio de Inspección de Trabajo pese a una “mayor deslocalización” de empresas hacia el norte de Portugal, ha añadido.


“Queremos denunciar la impunidad con la que actúan las empresas gracias a que las administraciones públicas -Ministerio de Trabajo, Inspección y Xunta- no hacen absolutamente nada para rematar con una situación que cada vez es más grave ya que provoca el empobrecimiento de personas”, ha apuntado el dirigente sindical. 


Entre las principales quejas, la CIG ha apuntado que empresas del transporte de la provincia de Pontevedra han contratados a trabajadores lusos que perciben “infrasalarios” con diferencias de hasta nueve mil euros respecto a trabajadores gallegos.

También señala que hay empresas de trabajo temporal de Portugal que nutren de personal a empresas gallegas pero "en condiciones laborales de su país de origen”, lo que supone una "competencia desleal”.

CIG alerta de la situación de trabajadores gallegos que tras finalizar contratos “de obra y servicio” son trasladados a Portugal “para no tener que hacerlos indefinidos”. 

En el sector naval, CIG indican que hay “casos de sobreexplotación laboral en los astilleros de Vigo, con jornadas de doce horas diarias de lunes a sábado y sin que les abonen las horas extra”, al igual que en la construcción, en obras del trazado ferroviario de alta velocidad.

“Se trata de un fenómeno transversal que va en aumento y que afecta a muchos sectores, entre ellos, el de la automoción”, ha abundado Carril, quien ha advertido contra una práctica “en aumento”.

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