CONVENIO

Los trabajadores ourensanos del textil anuncian movilizaciones para reclamar un nuevo convenio

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT lo anunciaron tras denunciar el "bloqueo" e las negociaciones por parte de la patronal

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han anunciado este jueves en una conferencia de prensa conjunta el inicio de movilizaciones este mes en la provincia de Ourense para denunciar el "bloqueo" de las negociaciones por parte de la patronal para establecer un nuevo convenio colectivo provincial.

El responsable de comercio de CCOO en Galicia, Patricia Mariño, ha denunciado la posición de la patronal que derivó en la "ruptura" de negociaciones tras la última reunión.

Entre los problemas, indican la congelación de salarios desde 2011, la falta de medidas orientadas a conciliar la vida familiar y laboral así como deficiencias en los permisos de lactancia en un sector "mayoritariamente" femenino, además de los "excesos de jornada" que "no son compensados" económicamente.

Unos 1.500 trabajadores ejercen en el sector textil en la provincia de Ourense, con una retribución media de 873 euros mensuales desde hace varios años, por lo que reclaman un incremento salarial.

"Es vergonzoso que nos ofrezcan como mucho 20 euros de subida salarial que no llega ni para pagar una factura del agua", ha apuntado una representante de UGT, Marta Torres, que ha invitado a todos los trabajadores a que salgan a la calle y luchen por sus derechos a fin de "ponerle voz" al conflicto.

Por su parte, Gema González, en representación de la CIG, ha acusado a la patronal de intentar "borrar de un plumazo siete u ocho años sin cobrar, sin ninguna subida".

Como primera medida, las trabajadoras han convocado para este viernes a las 19:00 horas una primera concentración ante la empresa Carrefour, que incorpora varias tiendas del sector, y prevé llevar a cabo otras protestas durante este mes.

Los representantes sindicales consideran insuficiente la subida salarial de 2 % propuesta por la patronal, que supone "18 euros más, en el mejor de los casos", y reclaman que dicha subida ascienda al 30 %.

Te puede interesar