plan del transporte

Trabajadores del transporte ourensanos temen un 30% de despidos

<p></p>
photo_camera Participantes en la reunión unitaria de los sindicatos para ultimar la huelga de transporte. (MIGUEL ÁNGEL)

Creen que la aplicación del plan de la Xunta va a reducir los servicios que prestan ahora

Miembros de los sindicatos CCOO, UGT y CIG se reunieron ayer en la Casa Sindical para ultimar los detalles de la huelga que el sector del transporte en Galicia ha convocado para todos los martes y miércoles a partir del día 20, en protesta contra un plan que rechazan por el "empeoramiento que supone de las condiciones laborales y la calidad del servicio".

Esta movilización ha unido a los tres sindicatos para hacer un frente común. Según subraya Amador González, de CC.OO., que es, junto con UGT, el sindicato mayoritario en el sector en Ourense, "con el nuevo plan de transporte de viajeros de la Xunta, las remuneraciones son de 500 o 600 euros", con lo que se teme desde los sindicatos que "la apuesta del gobierno de Feijóo sean los trabajos a media jornada o incluso por horas".

Recuerda el portavoz sindical que "hasta ahora había varias empresas, de pequeño tamaño en localidades como Verín o Carballiño, que cubrían estas necesidades de transporte escolar o de otro tipo en el rural y que con este plan de la Xunta quedarán fuera de juego".

Los sindicatos calculan que esta medida emprendida por el gobierno autonómico y destinada, en principio, a racionalizar el transporte de viajeros en el rural adaptando los trayectos a las necesidades puntuales de cada momento y situación, afectará en la provincia de Ourense a alrededor de "30 empresas y en torno a los 500 trabajadores", señala Amador González.

Otro de los temores de los sindicatos es el de los despidos, que cifran en torno a "un 30%, ya que se reducen en un tercio los servicios que actualmente se prestan".

Este nuevo escenario se une al frenazo sufrido en la negociación colectiva del sector, debido, según los sindicatos, a la intención de los empresarios "de reducir un 10% nuestro salario".

Por su parte, la Confederación Galega de Asociaciones de Padres rechaza también el proyecto porque señalan que "ao tratarse de transporte de viaxeiros con reserva de praza se habilita ás empresas a mercantilizar un servizo indispensable para a comunidade escolar" y que debería ser gratuito.

Xunta y agentes sociales vuelven a reunirse el lunes

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, mantuvo ayer una reunión con los principales agentes del sector del transporte por carretera en Galicia con motivo de las reacciones adversas que está generando el nuevo plan que quiere aplicar el Gobierno gallego y cuyo debate proseguirá en la reunión que el próximo lunes volverá a producirse. Al término del encuentro de ayer, la Xunta aseguró que todas las partes acordaron "seguir dialogando en procura de solucións que permitan garantir os servizos e o emprego".

Para las federaciones de empresarios es vital "paralizar o novo plan de transporte público" y retomar su debate "con rigor, calma e profesionalidade" y no con las prisas que han guiado este procedimiento casi de urgencia y redactado en escasos meses.

Han pedido que se elabore un trabajo de campo previo "que reflicta a realidade e dea resposta ás necesidades do sector, tanto para empresas como para empregados e usuarios", algo que creen que brilla por su ausencia en el actual proyecto.

Te puede interesar