Tribunales

Trabajar en el Concello carballiñés: en 3 años, indefinido

El juicio por prevaricación continuada encara su segunda semana a partir del miércoles

En la quinta sesión del juicio por prevaricación en el Concello de Carballiño en el llamado caso Pachi Vázquez, exalcalde de Carballiño que acabó siendo líder del PSOE gallego, volvieron a declarar los trabajadores del ente local que pasaron a indefinidos tras varios contratos anuales seguidos. Como en las dos anteriores sesiones, la vía de entrada siempre era la misma: las listas del paro. El Concello precisaba cubrir plazas con cargo a programas de fomento de empleo de la Xunta; el antiguo Inem enviaba posibles candidatos que estos se sometían a una entrevista (en algunos casos hablan de exámenes)  y conseguían entrar.

Pero una vez dentro, ya no salían porque los trabajadores, tras renovar anualmente los contratos (cesaban el 31 de diciembre y comenzaban de nuevo el 1 de enero del año siguiente), pasaban al cabo de un tiempo, normalmente tres años, a convertirse en indefinidos. "Solo recuerdo que firmaba y continuaba trabajando" o "solo sé que nunca dejé de trabajar" fueron las frases más repetidas por los trabajadores: desde un monitor deportivo, dos ayudantes a domicilio, un bibliotecario, trabajadores de obras, personal del departamento de intervención y una de las trabajadoras sociales, cada uno de ellos apelando a que cumplía los requisitos.

Hubo casos en que la Inspección de Trabajo obligó al Concello a dar esa condición a los trabajadores por el tiempo que habían concatenado contratos temporales, y, en otros, fueron los juzgados de los social previa demanda. 

El juicio se reanudará el próximo miércoles y no concluirá hasta la siguiente semana. En este proceso, además de Vázquez, están acusados el exregidor Carlos Montes así como los exediles de Personal  José Antonio Barge y Alfonso Prado, además de Elisa Domínguez, que fue concejal de Asuntos Sociales y ejerció como alcaldesa en funciones durante mes y medio en 2005.

Te puede interesar