ENTREVISTA

"Hay que trabajar mucho al principio con los perros, luego es más fácil"

niño
photo_camera Diego Sanmiguel Nanín, ayer en el barrio de O Couto.

Diego Sanmiguel Nanín es estudiante de 3º de ESO y educador de perros

El ourensano Diego Sanmiguel, estudiante de 3º de la ESO, logró dos triunfos el pasado fin de semana en la 83ª exposición nacional de perros, celebrada en Santiago. El joven ganó el CAC –punto para el campeonato de España– en la categoría  Dogo de Burdeos y mejor hembra de esta raza, con Atenea, un cachorro de cinco meses. Fue una victoria que no le pilló por sorpresa toda vez que no es la primera vez que gana, ni en España ni en Europa. Ya fue subcampeón continental en Francia con Fabiola, la madre de Atenea. Ya tiene siguiente cita, en enero en Vigo, los días 21 y 22. Su hermano mayor, Efrén, ha encaminado su vida por otro camino, con 17 años pelea por sobresalir en el Celanova.

Eres ya un habitual de estas competiciones...
Llevo ya cuatro años yendo, desde que tenía diez. Esta última fue en Santiago pero también he ido a otras en diferentes ciudades de España. Me gusta mucho.

Vamos que ganaste pero no fue la alegría del siglo...
Ya he ganado unas cuantas, pero eso no quiere decir que no me llevara una alegría grande. Me hizo mucha ilusión, el sábado competimos contra otros tres perros y el domingo contra otros cuatro.

¿Desde cuándo educas perros?
Fue más o menos cuando tenía diez años. Estaba ingresado en el hospital (por una gastroenteritis) y una amiga de mi padre me trajo una revista para que me entretuviera. Me la trajo de perros claro, nosotros siempre los hemos tenido en casa. Me gustó la raza y así es como empecé.

La afición te llegó por tu padre, porque si por tu madre fuera... ¿no?
A mi padre le gustan mucho los perros, llegó a entrenar a alguno, a mi madre no le gustaban nada hasta que le conoció. Ahora sí le gustan, viene conmigo a las competiciones. Tengo otros dos además de Atenea, Fabiola y Farruco, estos son hermanos. Y Fabiola es la madre de Atenea.

¿Cuántas horas dedicas a trabajar con los perros?
Con la pequeña como media hora, con el grande algo más, 45 minutos. Hay que trabajar mucho con ellos al principio, luego todo es mucho más sencillo. Y como me gusta es algo que no me cuesta lo más mínimo.  ¿Qué les enseño? Que generen una serie de movimientos o que se queden quietos cuando se lo mande. 

Serás un seguidor entusiasta del programa de televisión “El encantador de perros”...
No, no lo veo. 

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a este mundo de educar perros?
En principio, me tomo esto como un hobby, no me he planteado vivir de ello. Voy a cumplir 14 años dentro de unos días, ya tendré tiempo de pensar en ello. Igual juez de estas competiciones sí que me gustaría ser, pero es sé que complicado, hay muchos.

¿Qué te gustan más, los estudios o los perros?
Los perros.

¿Cómo llevas el curso?
Bastante bien. No saco unas notas inmejorables pero tampoco se puede decir que no sean buenas. Sí, más o menos ya tengo decidido lo que me gustaría ser, veterinario, relacionado con los perros. 

Te puede interesar