Infraestructuras

Trabajo requiere la instalación de una cabina de control de acceso en la estación de Ourense

La CGT dice que "ni Renfe ni Adif hicieron caso de nuestras peticiones para que mejoraran las condiciones de trabajo de los compañeros, que trabajan con temperaturas que en invierno bajaban a los 6 grados"

La Inspección de Trabajo ha requerido a Acciona y a Renfe por su "responsabilidad solidaria" la instalación de una cabina en el puesto de trabajo de control de acceso a los trenes en la estación de Ourense.

La Confederación General del Trabajo (CGT) indica que tienen un plazo de mes y medio para ello, después de presentar esta central una denuncia en marzo de 2016 por las "precarias condiciones de trabajo" en que las operarias de la empresa Ilunium (ahora Acciona) estaban haciendo el control de acceso a los Avant y Alvia.

"Trabajando a la intemperie ante un mostrador con temperaturas que en invierno bajaban a los 6 grados y en verano alcanzaban los 28", según relata.

Al respecto, critica que "ni Renfe ni Adif hicieron caso de los requerimientos de CGT para que mejoraran las condiciones de trabajo de los compañeros", de ahí que planteara CGT la denuncia ante la Inspección de Trabajo.


Además, asegura, "lejos de hacer mejoras estructurales en los puestos de trabajo denunciados, Renfe y Adif se negaban a dotar a los trabajadores de una cabina cerrada con climatización, como tenían otros puestos de semejantes condiciones en otras estaciones de la red ferroviaria"


Refiere las "decenas de excusas" puestas por las empresas públicas y concluye que "resulta penosa la incompetencia" de sus directivos, ante medidas con un coste económico "irrisorio".

Ante la "pasividad de los acomodados directivos de Renfe y Adif, CGT volvió a denunciar las precarias condiciones de trabajo en septiembre de 2017 ante la Inspección de Trabajo", subraya.

El requerimiento llegó el 8 de mayo, según apunta, antes de destacar que espera que "ahora hagan los deberes". De lo contrario, CGT pedirá que sancionen a Renfe y Adif con la infracción máxima. De hecho, Inspección de Trabajo señala que en caso de incumplimiento iniciará "procedimiento administrativo sancionador".

Te puede interesar