incendios

El trabajo de una vida de dos familias de Ourense, en cenizas

La casa de José Ramón Blanco y Sonia González quedó completamente carbonizada (MARTIÑO PINAL).
photo_camera La casa de José Ramón Blanco y Sonia González quedó completamente carbonizada (MARTIÑO PINAL).
Las dos matrimonios a los que le ardió la vivienda en la zona de A Lonia se quedaron con lo que llevaban puesto. "Toda una vida trabajando para a esto", aseguran. Una patrulla de Tráfico rescató a una de las parejas entre las llamas. 

El incendio registrado a las 15,15 horas del pasado lunes en una vivienda de la zona de A Lonia (Ourense) cambió por completo la vida de dos matrimonios de  jubilados: El formado por  Luis González y Josefa Pérez y el integrado por  José Ramón Blanco y Sonia González. 

Los primeros inspeccionaban en la mañana de este martes lo poco que quedó de su vivienda. "Toda una vida trabajando para llegar a esto", lamentaba Luis González, prácticamente entre sollozos. Este hombre se desplaza apoyado en dos muletas a causa de un problema de salud y,  junto con su mujer, se volcaba este martes en cuidados a su hijo, un joven que sufre una discapacidad. "Mi hijo es muy cariñoso, pero yo sé que está sufriendo. Él es lo único que mueve mi vida", asegura Josefa Blanco.

Este matrimonio fue realojado en un hotel por el Concello. José Ramón Blanco y Sonia González (esta tuvo que ser atendida en el CHUO a causa de un ataque nervioso) se  fueron a vivir con un familiar, según la edil de Servicios Sociales, Eugenia Díaz Abella.  "Les estamos ayudando a tramitar todos los papeles para poder rehabilitar las casas y buscando un alojamiento. Estamos a su disposición para todo lo que precisen", explicó la concejala.

El incendio se originó posiblemente a causa de un radiador en la vivienda de José Ramón Blanco y se propagó con rapidez a la colindante, la de Luis González. "En el bajo tenemos un depósito de gasóleo, pero no se vio afectado", asegura, puntualizando que no pudieran salvar nada. "Oí gritar a la vecina y al asomarme y ver el fuego, salí corriendo con mi hijo", apunta su mujer.

Una patrulla de Tráfico pasaba en ese momento por la carretera N-120  y acudió al lugar  alarmada por la humareda. Los agentes aseguran que al llegar ya comprobaron que las dos casas estaban en llamas y los vecinos pediendo a gritos auxilio. Uno de ellos recuerda que intentó apagar el fuego con una manguera. "Empezó a echar agua, pero había poca presión", comenta Josefa Pérez.

El guardia civil alertó a los bomberos, Policía Local y Policía Nacional, mientras su compañero rescataba a Sonia González del interior de la vivienda. La mujer le informó que dentro del inmueble quedan su marido y un vecino  y que estaban buscando unos animales. El agente logró rescatar también a ambos varones, pero tuvo que se atendido a causa de una intoxicación por humo en un centro médico. Los animales eran varios perros y gatos, de los que solamente se salvaron dos. 

Los bomberos permanecían este martes atentos ante el riesgo de que se reavivasen los rescoldos. A las dos viviendas acudieron martes numerosos ciudadanos para mostrar su solidaridad y apoyo a los afectados. 

Te puede interesar