MEDIO RURAL

La recuperación de las zonas que se vieron afectadas por los incendios finalizará a lo largo de este mes

636171602260886247w
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez (2i), junto a la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz (2d) y el director general de producción forestal, Tomás Fernández-Couto (i), durante la visita a Entrimo

En la provincia de Ourense se actúa en Avión, Boborás, Entrimo-Lobios, Melón, Monterrei y Muíños.

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que a lo largo de este mes finalizarán los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por los grandes incendios de este verano, que comprenden un total de 12 ayuntamientos gallegos. 

Así lo ha destacado durante una visita que realizó a Entrimo (Ourense) para supervisar los trabajos de recuperación en esta zona y en el municipio limítrofe de Lobios, zonas afectadas por el incendio forestal registrado el pasado 6 de septiembre, donde ardieron un total de 2.800 hectáreas. 

Acompañado por el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, la conselleira ha destacado la importante labor que se está realizando en esta zona para recuperar la vegetación y el potencial forestal, así como arreglar infraestructuras agrarias que también fueron dañadas por el fuego.

Estas actuaciones se enmarcan en los trabajos de recuperación de zonas afectadas por los incendios forestales de este verano en Galicia, para los que la Xunta destinó un total de seis millones de euros. 

Estas labores consisten en diversas actuaciones específicas para la consolidación de suelos y control de riesgos hidrológicos erosivos. También se están realizando sembrados regenerativos y la eliminación de madera quemada sin valor de mercado para mejorar la posterior regeneración del arbolado o aprovechamiento de la madera recuperable. 

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS 

Asimismo, se interviene en la mejora de las infraestructuras forestales en las zonas quemadas, reparando las cunetas y las obras de paso para facilitar la capacidad de evacuación de aguas, así como para recuperar cierres ganaderos afectados, incluyendo la sustitución de los quemados y sus infraestructuras complementarias. 

En este sentido, la Xunta está actuando para recuperar los terrenos quemados en 12 ayuntamientos donde se registraron los incendios forestales más relevantes de este año en Galicia.

En concreto, en la provincia de A Coruña se trabaja en Porto do Son; en la provincia de Ourense se actúa en Avión, Boborás, Entrimo-Lobios, Melón, Monterrei e Muíños; y en la provincia de Pontevedra, en Arbo-As Neves, Caldas de Reis, Catoira, Cotobade y Redondela-Soutomaior.

ENTRIMO

En el caso de Entrimo, se ha llevado a cabo la corta y picado de restos no maderables en unas 55 hectáreas, procediendo a la corta y astillado de más de 63.000 pies.

En lo relativo al tratamiento de erosión, se ha empleado la técnica conocida como `mulching`, que consiste en distribuir paja y otros materiales de origen vegetal en las zonas afectadas, bien manualmente o desde un helicóptero (`helimulching`) para regenerar los suelos y evitar arrastres por las lluvias. 

En concreto, se trabajó en unas 125 hectáreas mediante `helimulching` y otras 20 de extendido de paja a mano. 

También se han realizado otras actuaciones, como mejoras en 16.000 metros de pistas en la zona con la limpieza y refino de las cunetas y el perfilado del plano de fundación, con la colocación de 270 metros de caños.

Te puede interesar