TRIBUNALES

Traficaban con hachís en Ourense pero no irán a prisión

Uno de ellos sustituye la pena de cárcel por trabajos en beneficio de la comunidad y el otro inculpado pedirá la suspensión de la pena en base a un tratamiento médico para abandonar las drogas.

El Juzgado Penal 1 condenó, en virtud del acuerdo entre la fiscal y los abogados de los acusados, a penas de prisión a José Francisco G.A. (dos años de cárcel) y Jesús P.N. (tres años) por traficar con hachís.

El primero no tendrá que ir a la cárcel porque sustituye la pena por trabajos en beneficio de la comunidad durante cinco meses -la fiscal no se opuso a la suspensión-. El otro inculpado probablemente tampoco. En el trámite de ejecución de sentencia, su letrada pedirá la suspensión en base a un tratamiento médico para abandonar las drogas.

A ambos le fue dado el alto cuando iban en un mismo coche el 23 de septiembre de 2015. Debajo del asiento del copiloto había bellotas de cannabis con un peso de 5.110 gramos, valorados en 28.564 euros.

En el registro de la casa de José Francisco en Rairiz de Veiga se halló más cantidad: planchas con un peso de 816 gramos, más bellotas (472) y pequeños trozos. Todo ello estaba debajo de la cama del dormitorio usado por Jesús. En el salón de la vivienda había más hachís (224 gramos).

La sentencia establece que Jesús vendía la sustancia estupefaciente, su única fuente de ingresos para satisfacer sus gastos y el consumo. En esta actividad ilícita, le ayudaba el otro inculpado. 

Te puede interesar