EN LA CIUDAD

Tráfico en colegios: los padres muestran su enfado mientras la Policía ve “calma"

i5a7267_result
photo_camera Varios agentes controlan el tráfico a la salida de Infantil y Primaria en Josefinas, ayer a mediodía.

Los agentes impusieron dos sanciones en horario de mañana en los centros de la ciudad, y las familias esperan "medidas"

Cabreo. Así definen la situación de los padres desde la Federación de Asociacións de Nais e Pais (Anpas) de Colegios Privados y Concertados de Ourense tras las primeras multas del curso por estacionar en el entorno de los colegios. Las familias amenazan con movilizarse si el Concello no opta por otra medida distinta a "sancionar por sancionar", mientras, a pie de calle, los agentes actúan más como medida disuasoria y aseguran que el ambiente está "más tranquilo" desde que se anunció que la permisividad con estas prácticas se reduciría, en el marco del nuevo plan de movilidad.

Según fuentes municipales, este lunes, en horario de mañana, se impusieron dos sanciones en toda la ciudad. Sin embargo, la mera presencia de los agentes alerta a los padres, que, según la federación de anpas, siguen esperando respuesta de la administración local para una nueva reunión. En principio, cuentan con el apoyo de los equipos directivos de los centros para reclamar soluciones.


Salesianos, punto conflictivo


Una de las zonas que genera más aglomeraciones, principalmente a la hora de salida–13,30 horas para Infantil y Primaria–es Salesianos. Los padres tienen que recoger a los más pequeños dentro del portón situado al lado del parque canino, lo que, en muchas ocasiones, supone más de los "cinco minutos de rigor" que contempla la ordenanza municipal para estacionar. "Al final estás con un ojo en el coche y con otro en el niño", dice un padre.

"No todos tenemos facilidades para traer a los críos andando. Ahora recojo al pequeño y aparco aquí (zona amarilla), pero todavía tengo que esperar a que salga el mayor a las 14,10. Creo que sancionar no es la solución, estamos hartos. Que tengan en cuenta la compatibilidad de horarios", comenta una madre. En un grupo de familias, casi la mitad aseguran haber sido sancionados en alguna ocasión. "200 euros por recoger a mi hijo y marcharme", remarcan.


Permisividad de los agentes


Del otro lado del relato, los agentes de la policía local aseguran que se les permite "los diez minutos y más" y no quieren que se les vea como "represivos". Así fue en la jornada de ayer en este centro escolar. Una sola multa en toda la mañana, según los agentes, que dieron algún toque de atención a los padres que más tiempo llevaban estacionados a la hora de salida, aunque no denunciaron a ninguno en ese momento.

Lo mismo en Josefinas, el otro punto en el que concentran aglomeraciones a las horas de salida. Esta vez, entre las 13,50 y las 14,00 horas. Varios agentes controlaban ayer la zona, en la que se notan menos atascos que en otros cursos, desde que desde el propio centro anunciasen que la policía local comenzaría a multar. Igualmente, los padres se quejan de la falta de aparcamientos cercanos y del precio de la ORA para estacionar correctamente. Las familias con hijos en Educación Infantil y en Primaria tienen un margen de 10 minutos en los horarios de salida de ambos escolares, una "incompatibilidad" para la que reclaman solución.


Carmelitas, con bolardos


El malestar en Carmelitas viene por el anuncio de que, desde el miércoles pasado, se levantarían los bolardos de acceso a Correxidor desde Pena Trevinca, que hasta entonces permitían a las horas de salida entrar con el vehículo a los padres de los más pequeños.

Aunque las fuentes municipales apuntan a que "todos los colegios se controlan", las sanciones generan disputas entre los padres, que ven unos puntos "más vigilados" que otros. 


11 multas el primer día, 20 en toda la semana


Este lunes por la mañana se producían las primeras sanciones de la semana en los colegios por aparcamientos indebidos. En total, dos multas. La semana pasada, según fuentes municipales, se impusieron 20 sanciones y once de ellas se produjeron el primer día de intensificación del control de la Policía Local, el pasado martes 25.  Salesianos es el centro más vigilado. 

Te puede interesar