SEGURIDAD CIUDADANA

Tráfico y GNR lusa unen fuerzas para evitar accidentes

Compartirán patrullas para vigilar en la raia la conducción durante las vacaciones navideñas

El regreso de numerosos emigrantes lusos del centro de Europa para pasar las navidades con sus familias en el país vecinos y los desplazamientos cortos en la franja fronteriza para participar en las tradicionales comidas familiares mantienen preocupada tanto a la Guardia Civil de Tráfico como a la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa, ante el riesgo de que se produzca un accidente con consecuencias graves.

Ambos cuerpos de seguridad pusieron en marcha la campaña "Vacaciones seguras", que conllevará en establecer patrullas conjuntas, es decir un agente luso y otro español, vigilando dentro de un mismo coche en las carreteras de la "raia" para controlar la conducción.  

La iniciativa fue presentada ayer en la Comandancia, por el capitán de la GNR en Vila Real, Mikael Riveiro y el teniente de Tráfico, Juan Carlos Nogueiras, en un acto que estuvo arropado por el comandante Indalecio Linares, y el jefe territorio de la GNR en Chaves, Ruiz Silva. "Hay muchos emigrantes que durante el año no conducen y estos días se ponen al volante y hacen el viaje de un tirón, sin parar a descansar. El riesgo de accidente es alto", apuntó Mikael Riveiro, puntualizando que durante estos días registran muchos desplazamientos por las carreteras lusas.

Los agentes centrarán su vigilancia sobre todo en las autovías A-52 (Benavente-Porriño)  y A-75 (Verín-frontera lusa) y la A-24 (Chaves-Viseu), aunque sin perder de vista las carreteras nacionales y las convencionales. "En los controles, se realizarán pruebas de alcohol y drogas e incidiremos en vigilar los descansos que realizaron los conductores, así como la documentación de los vehículos", recordó el teniente Nogueiras, apelando a la responsabilidad de los conductores para el cumplimiento de las normas y que un viaje que es para estar con la familia y disfrutar de las fiestas "no se convierta en un tragedia".

La vigilancia, que ya se inició ayer, se incrementará durante este fin de semana y los dos días posteriores, así como durante los días anteriores y posteriores al fin de año.

Los controles se enmarcan dentro de la colaboración que mantienen ambos cuerpos de seguridad para combatir, además de los accidentes, la delincuencia. Recordaron las condenas o multas a que se puede enfrentar un conductor en caso de ser cazado tras consumir alcohol o drogas. 

Te puede interesar