BALANCE DE TRÁFICO

La DGT retiró 7.300 puntos por velocidad excesiva el año pasado

El exceso de velocidad es la mayor causa de retirada de puntos, seguida por la alcoholemia positiva y el consumo de estupefacientes

La DGT retiró 7.300 puntos por velocidad excesiva el año pasado

Parece que las estadísticas se rompen, pero no significativamente, al menos por ahora. en 2015, la Dirección General de Tráfico retiró 7.300 puntos a conductores por conducir superando los límites de velocidad y 7.200 por alcoholemia positiva, una situación inversa a la de años anteriores, cuando el epígrafe "velocidad" ocupaba el segundo lugar, "siendo Ourense una de las pocas provincias donde ocurre esto", destacó el jefe provincial de Tráfico, David Llorente. Les siguen conducir bajo los efectos de estupefacientes (3.420 puntos), conducir utilizando el teléfono móvil (2.900) y sin cinturón (2.200). en cuanto a los puntos retraídos, las cifras son favorables. "restamos 26.000, la cifra más baja desde la entrada en vigor del carné por puntos", explicó Llorente. es más, el montante se ha reducido a la mitad desde 2010, cuando la DGT retiró 46.000. el jefe de Tráfico señaló que "poco a poco, los hábitos van cambiando. de hecho, en 2015 no se realizaron menos controles que en años anteriores".

Para hacer balance de la siniestralidad viaria en la provincia en 2015, tuvo lugar ayer la Comisión Provincial de Tráfico, presidida por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. Llorente informó de que el año pasado hubo un "notable descenso tanto en accidentes como en víctimas mortales con respecto a 2014". en total, perdieron la vida en las carreteras nueve personas, nueve menos que el año anterior.

La peculiaridad es que fue el primer año que finalizó sin motoristas fallecidos. en cuanto a colisiones con animales salvajes, en 2015 la DGT registró 827, de los que 521 fueron con jabalíes. 101 fueron provocadas por perros.

David Llorente destacó que, en lo que va de 2016, el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico se anotó un solo fallecimiento, por atropello, en Verín.