Ourense

La trama de asesores lleva a declarar a afines de Jácome

Ourense

La trama de asesores lleva a declarar a afines de Jácome

Gonzalo Pérez Jácome, en las inmediaciones del Concello de Ourense (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Gonzalo Pérez Jácome, en las inmediaciones del Concello de Ourense (ÓSCAR PINAL).
Dos de los miembros de su staff más cercanos, así como María Dibuja, testificaron en comisaría

La investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) sobre la "trama" de asesores del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, continuó ayer tomando declaraciones a testigos del caso, en este caso a dos de los actuales trabajadores eventuales que siguen afines al regidor, Félix Álvarez y Antonio Fernández. 

 La investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 3  continúa su curso. La policía judicial comenzó con las pesquisas por mandato judicial a raíz de la denuncia de uno de los exasesores de Jácome –que hablaba de pagos de hasta el 60% del sueldo y en mano al actual regidor–, a la que se incorporó la denuncia de cinco de los siete ediles de Jácome interpuesta en la Fiscalía.

Según pudo saber este periódico, ya habían declarado previamente como testigos el que fuera portavoz de DO en el gobierno local, Miguel Caride, así como el hasta hace unos días vicepresidente de la formación, Manuel Álvarez.

Días después, tras estas primeras declaraciones, agentes de la UDEV se personaron en dependencias municipales reclamando documentación relativa a la contratación de asesores. 

Ayer, según fuentes conocedoras del caso, aparte de los dos asesores afines a Jácome prestó declaración en comisaría en calidad de testigo María Fernández Dibuja, una de las ediles críticas de DO, que previamente había sido asesora,.

Los agentes ya tienen en su poder extractos bancarios de algunos de los pagos que los asesores hacían mediante transferencia bancaria, algunos de los cuales muestran descripciones explícitas sobre el origen y destino de las partidas de dinero que inicialmente el personal eventual cobraba en concepto de nómina.

Las investigaciones prosiguen mientras el alcalde no ha querido hacer declaraciones públicas al respecto desde la  rueda de prensa sin periodistas que concedió el pasado 9 de septiembre.

Reunión socialista

Continúa en stand-by la moción de censura. El grupo municipal del PSOE se reunía ayer con su secretario de organización gallego, José Antonio Quiroga, para avanzar los pasos a dar y estudiar la posibilidad de aceptar la oferta del PP para formar un gobierno conjunto.