OURENSE

La trama del vino fraudulento llegó a 13 países en cuatro años

Investigan si el empresario ourensano compró caldos hechos sin control en Galicia, La Mancha y La Rioja

El entramado empresarial que tejió Luis Caride para presuntamente vender vino de mesa como si fuera de la Denominación de Origen del Bierzo, captó en los últimos años clientes en China, Rusia, Vietnam, Francia, Lituania, EE.UU., Brasil, Costa de Marfil, Ecuador, Benín, Togo, México e Inglaterra.

Los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil comprobaron que la empresa que dirige bajo el nombre Compañía Europea Exportadora de Vinos, afincada en Cambeo (Coles), comenzó a facturar vino con etiquetas falsificadas en el 2014. Desde entonces colocó en el mercado 2.000.000 de botellas, de las que menos de 200.000 fueron vendidas en negocios del territorio nacional.  Las restantes, según fuentes de la investigación, fueron adquiridas por empresarios de  China, Rusia, Francia, Inglaterra, Vietnam y Lituania. Los agentes  analizan con detalle la documentación incautada durante la operación (fue detenido el bodeguero, junto con su mujer, un hijo y un socio) para demostrar en el Juzgado de Instrucción 4 de Ponferrada, encargado de coordinar la investigación, que también colocó partidas de vino en EE.UU., Brasil, Costa de Marfil, Ecuador, Benin, Togo y México.

Pero no es el único frente que tienen abierto los investigadores. También buscan datos para acreditar las compras a bajo precio de vino elaborado sin control en Castilla-La Mancha, La Rioja y Galicia para venderlo  bajo el sello de calidad, como vinos jóvenes y de crianza. El sello incrementaba el precio hasta cuatro y siete euros.

Varias páginas en internet ofrecían ayer vinos de la empresa de Luis Caride (desde el pasado enero está en concurso voluntario de acreedores) a distintos precios, aunque en ninguna de las botellas figuraba la etiquetada de la Denominación de Origen del Bierzo, cuyos responsables denunciaron el fraude.


Delitos


Durante la investigación, que arrancó el pasado diciembre, además de los cuatro detenidos, la Guardia Civil tomó declaración en calidad de investigados a otras seis personas en Pontevedra, Lugo y León. A todos  les atribuyen delitos de estafa, falsificación, fraude, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales. 

“Nos personaremos como acusación, se nos hizo daño"

La presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino del Bierzo, Misericordia Bello, avanzó ayer que  se personarán como acusación en el juzgado "porque se  hizo daño  a nuestros vinos. El fraude es gordo y no podíamos hacer otra cosa que denunciarlo", explicó, puntualizando que la Guardia Civil intervino una partida de 8.000 botellas con vino embotellado en la empresa de Luis Caride con contraetiquetas falsificadas del sello de calidad del Bierzo.

La presidenta reconoce que Luis Caride solicitó al organismo que preside contraetiquetas, "pero para un reducido número de botellas".

El empresario ourensano tenía en el 2018 una bodega en Cabañas Raras (el Bierzo), pero la cerró nada más iniciarse la operación. La Guardia Civil registró las instalaciones en dos ocasiones. En la primera se apoderó de abundante documentación, pero en la segunda solo intervino una factura, dado que la nave había sido vaciada. "Todo lo que había fue trasladado a otras naves en  Ourense", apuntaron fuentes de la  investigación.

Te puede interesar