AVE EN OURENSE

La tramitación de la “ley exprés" para la intermodal arrancará esta semana

<p></p>
photo_camera Jesús Vázquez y Ethel Vázquez, ayer durante la reunión en Madrid de la comisión de seguimiento para la integración del AVE en Ourense.

Concello, Xunta y Fomento pulen el procedimiento que dará cobertura urbanística, con el objetivo de licitar las obras este año

El proyecto de estación intermodal de Ourense continúa quemando etapas para convertirse en una realidad a finales de 2019, tal y como se comprometió en febrero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Concello, Xunta y Gobierno central solventaron ayer en Madrid las últimas cuestiones técnicas que impedían dar luz verde al inicio del procedimiento que dará cobertura urbanística al proyecto.

En la reunión, se acordó iniciar esta semana la tramitación administrativa que permitirá llevar adelante la intermodal a través de la Lei 3/2016 de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, conocida como "ley exprés".

"Deuse un paso moi importante, impulsando de maneira definitiva o proxecto", destacó el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, a la conclusión del encuentro de la comisión de seguimiento de la integración del AVE en Ourense.

Para sortear la "complexa situación urbanística" del Concello, las tres administraciones consensuaron en el mes de febrero que toda la actuación prevista se tramitase conjuntamente. Esta incluye las terminales de tren y autobús, un aparcamiento subterráneo y los elementos de conexión entre los barrios de A Ponte y O Vinteún para mejorar la permeabilidad.

En estos momentos, la Xunta está trabajando ya en la documentación del anteproyecto, que deberá remitir al Concello, obligado a someter el proyecto a información pública y a emitir un informe municipal favorable.

"A tramitación mediante esta norma fará posible que a estación intermodal conte nun prazo razoable co amparo urbanístico e a seguridade xurídica necesaria para iniciar a contratación das obras", explica el Gobierno autonómico en un comunicado.

Sus intenciones pasan por estar en disposición a finales del presente año de licitar los trabajos a los que se comprometió, la terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo. En el primer caso, la Xunta corre íntegramente con la financiación, que ronda los 4,7 millones, mientras que en el caso del parking asume el 70%, quedando la partida restante en manos de Adif.

Ya el próximo año, según avanzó el Ministerio de Fomento, se contratarán las actuaciones relativas a la adaptación de la terminal ferroviaria y las infraestructuras que permitirán la conexión entre los barrios.

El equipo de Norman Foster, que integra al estudio ourensano de Juan Carlos Cabanelas, avanzó hace unos días que Ourense contará con una "intermodal digna", confirmando que la previsión que manejan es finalizar la redacción del proyecto constructivo antes de 2018, tal y como consta en el encargo efectuado por el Ministerio de Fomento. 

El alcalde convocará la comisión de seguimiento

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, avanzó ayer que en el momento que la Xunta traslade toda la documentación necesaria para someter el proyecto a información pública convocará la comisión de seguimiento municipal, en la que están integrados todos los grupos políticos con representación en la corporación y los agentes económicos y sociales. "Daremos toda a información", señaló el regidor.

Precisamente, esta semana tanto PSOE como Ourense en Común reclamaban a Vázquez la reunión del órgano -la última vez que se convocó fue a mediados de febrero-, argumentando que carecían de información importante, como la desvelada por Adif en relación a la solución provisional desde Taboadela, presupuestada en 103 millones, o sobre la intermodal.

En relación a este último proyecto, Concello, Xunta y Fomento también acordaron ayer que el diseño final se presentará en Ourense "nos vindeiros días", calificándola como "unha actuación estratéxica para a cidade". 

Te puede interesar