La Región

CULTURA

Los trámites para la nueva Biblioteca, en una fase más avanzada que los del Archivo

El Gobierno central recuerda que, en este tiempo, la Xunta debe también dar pasos para llevar a cabo el traslado de fondos a ambos equipamientos

Los trámites para la nueva Biblioteca, en una fase más avanzada que los del Archivo

El complejo de San Francisco camina a marchas distintas para ser una realidad en los próximos meses. Según trasladó el Ministerio de Cultura a los diputados del PP en una respuesta parlamentaria, ya se han adquirido los equipamientos y mobiliario básicos para la Biblioteca, mientras que en el caso del Archivo el procedimiento de compra está aún en marcha.

Asimismo, el Gobierno central recuerda que, en este tiempo, la Xunta debe también dar pasos para llevar a cabo el traslado de fondos a ambos equipamientos. En el caso de la Biblioteca ya ha licitado el contrato, al que optan cuatro empresas, mientras que debe hacer lo mismo con el Archivo.

Sobre la fecha de apertura, anunciada para otoño en campaña por el ministro José Guirao, Cultura asegura que "se acordará con la Xunta la fecha de inauguración una vez finalizados los traslados de fondos".

Para el PP, sin embargo, "esto debe suceder inescusablemente no outono, para que os cidadáns poidan gozar deste equipamento".

Los populares también se interesaron por el inicio de obras en el Museo Arqueolóxico, cuyo concurso ya ha sido adjudicado a la empresa Copasa, aunque todavía no formalizado, "algo que se podrá hacer en próximas fechas", asegura el Ministerio.

Los diputados del PP piden que se acelere el procedimiento, "pois esta rehabilitación é un anhelo".