Ourense

Renfe confirma el corte del tramo Pedralba-Ourense por obras durante tres días

Ourense

Trenes

Renfe confirma el corte del tramo Pedralba-Ourense por obras durante tres días

Obras de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en febrero. (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera Obras de montaje de vía del tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, en febrero. (Foto: Óscar Pinal)
Se deben acometer trabajos de mejora en las instalaciones de control, mando y señalización, además de renovar vías

El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) Alta Velocidad confirmó este martes el corte del tráfico ferroviario entre Vilar de Barrio y Ourense entre los días 12 y 14 de diciembre, como había avanzado este periódico, que atribuye a las obras de mejora en las instalaciones de control, mando y señalización, así como modificaciones de las vías en estaciones y apeaderos que llevan años en desuso, como las de Baños de Molgas o Paderne. 

Renfe anuncia que establecerá un plan alternativo de transporte por carretera con un servicio de autobuses para los clientes de los servicios afectados en la línea Madrid-Galicia. Afectará a los Alvia origen y destino Madrid desde Ourense durante tres días. 

El operador ferroviario ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los clientes. Si deciden continuar el viaje con el plan alternativo por autocar recibirán una devolución del 20% del importe del billete del trayecto afectado.

Obras de mejora

Las obras que se realizarán en esta ocasión incluye, por un lado, la renovación de la infraestructura, eliminando vías sin utilidad de la estación de Baños de Molgas, que lleva años en desuso, y ejecutando una nueva conexión entre las vías 1 y 4. Además, se eliminarán las agujas 1 y 2 de la estación de Paderne. 

En el resto del tramo que será cortado, se sustituirán enclavamientos eléctricos y se optimizarán los bloqueos existentes. Además, se actualizará en Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense, desde el cual se telemandan los distintos dispositivos de control y señalización.