ALTA VELOCIDAD

El tramo Pedralba-Taboadela, listo para el montaje de la vía

La plataforma está finalizada, lista para el montaje de la vía y la catenaria, y falta la integración ambiental

Adif da prácticamente por finalizadas las obras en la plataforma de alta velocidad entre Pedralba de la Pradería y la estación de Taboadela. Son 23 subtramos, incluido el ramal de dos kilómetros que une la traza de alta velocidad con la vía de ancho convencional, actualmente en obras para convertirla en un pasillo ferroviario de ancho mixto que permita llegar los trenes AVE puros a la estación de Ourense.

Hace un año estaban terminados tan solo cinco de esos 23 subtramos. Actualmente, son cinco los que siguen en obras, pero ya con la plataforma finalizada, lista para que se inicie el montaje de la vía y la catenaria. Los trabajos que faltan para que se les dé por oficialmente entregados son mínimos: pequeños remates y la integración ambiental.

Esta última consiste en la plantación de especies vegetales en taludes, terraplenes y otros elementos cercanos a la traza. "Pero nunca se hace en verano", explica un portavoz del Adif, "sino en los meses de septiembre y octubre, porque las plantaciones en verano resultarían ineficaces". Además de facilitar la integración ambiental, estas plantaciones facilitan la sustentación del terreno.

De los subtramos todavía en obras, el primero de ellos es el que conecta con el tramo anterior, en Pedralba de la Pradería hasta el túnel del Padornelo. En éste se sigue trabajando, pero en la parte correspondiente a la vía izquierda, que no se va a montar de momento, ya que para la inauguración de la línea, el trazado irá en vía única desde Pedralba al PAET de Vilavella, por la vía derecha.

Ya en la provincia de Ourense, el subtramo que había resultado más complejo , entre Portocamba y Cerdedelo, está listo en la vía derecha y se está finalizando la vía izquierda. Ambos viaductos de As Teixeiras llevan ya meses finalizados, en un tiempo récord que anticipó en más de tres meses las previsiones realizadas en el año 2017, cuando se calculaba que se habría finalizado el primer viaducto en junio de 2019 y el segundo, tres meses después. El primero ya estaba concluido en marzo y el segundo, a finales del mes de junio.

Con respecto a las obras en el ramalan ya varias semanas concluidas las que se refieren a la plataforma y actualmente se trabaja en darle los últimos retoques y la integración ambiental, que al igual que en el resto de los subtramos pendientes se deja para los próximos dos meses.

En paralelo, se está trabajando en el montaje de la vía en los túneles, primero con la instalación de las traviesas bibloque y la placa de hormigón sobre la que se sustentan los carriles, así como en la preparación de las dos bases de montaje, en A Mequita y Meamán. 

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