TEMPORAL

“Tranquilo, le remolcamos"

20180228202540997_result
photo_camera Bomberos de Verín ayudan a un conductor.

Los efectivos de Emergencia no escatimaron esfuerzos para socorrer a la población ante cualquier incidencia ocasionada por la nieve. Se preocupaban por el estado de salud del afectado y después se volcaban en tranquilizarle.

Tranquilo, le remolcamos, le vamos ayudar". Estas son palabras de uno de los dos bomberos del parque de Verín que socorrieron a quien firma está crónica, tras quedar atrapado en la nevada que cubría la carretera que enlaza Verín-Cualedro-Xinzo.

La odisea comenzó pasadas las once de la noche del martes en una curva de la localidad de Penaverde (Cualedro). Tras alertar de la situación al Servicio de Emergencias 112, la Guardia Civil de Tráfico no tardó cinco minutos en recabar información. "¿Está herido? ¿Se encuentra bien? ¿Está dentro del coche?",  preguntaba un agente. "Ya van a rescatarlo los bomberos de Verín", tranquilizaba. Mientras no llegó la ayuda, desde Tráfico llamaron hasta en cinco ocasiones interesándose por la situación.

Los bomberos ni preguntaron el motivo porque el que el coche no emprendía la marcha. "Métase en el coche, que tiene calefacción", repetían al tiempo que manejaban cuerdas y puntos de apoyo para remolcar el automóvil a lugar seguro.

Ya remolcado, los dos bomberos iniciaron la marcha al tiempo que aprovechaban para retirar la nieve que había acumulada a lo largo de la calzada para impedir que otros conductores quedaran atrapados.

Los copos no cesaban y ante cualquier obstáculo sin importar mojarse o el frío se apeaban a retirarlo.  Y así estuvieron trabajando toda la  madrugada y, además, pendientes de posibles avisos por incendio urbano.

El trabajo de los efectivos de Emergencias ya quedaba patente a las 22,30 horas en el enlace de la carretera N-525 con la autovía A-52, en Allariz. En esta zona, tomaron posiciones efectivos de  Protección Civil de este municipio para informar a los conductores de que circularan con precaución ante la presencia de nieve en la calzada.

"Tenga precaución. Para llegar a Xinzo, mejor que circule por la autovía que por la carretera N-525", recomendaba uno de los efectivos bajo la incesante agua nieve. A lo largo de la autovía A-52, varios coches de Tráfico alertaban con paneles luminosos del cierre de la autovía para camiones y autobuses. Además, en las salidas a los municipios de Sandiás, Xinzo e incluso Verín, permanecían agentes que ofrecían información sobre el estado de la calzada y los puntos más conflictivos. "Estamos doblando servicios", apuntó uno.

Durante la madrugada, el Servicio de Emergencias 112 gestionó un total de 140 incidencias en la provincia de Ourense. 

Te puede interesar