El proyecto de expropiación de las nueve parcelas en su entorno contempla 401.559 euros para Xardín das Burgas

La transformación de la cárcel vieja en hotel podría comenzar en un año

Antigua cárcel de Progreso, que espera desde hace años su reconversión en hotel. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El gobierno municipal espera que a finales de 2014 esté adjudicada la obra -y gestión- del hotel balneario que planea en el área que forman la antigua cárcel de Progreso, Baños de Outeiro y Xardín das Burgas. Así lo aseguró ayer la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en la comparecencia que realizó después de que la junta de gobierno local aprobase inicialmente el proyecto de expropiación de los terrenos privados de este ámbito, que en total reúne nueve parcelas.
El Concello destinará a la obtención de las parcelas 1.049.553 euros, de los que Xardín das Burgas, el propietario mayoritario al ser titular de dos parcelas de 2.870 metros cuadrados, recibirá 401.559 euros, mientras que Baños de Outeiro, dueño de otras dos fincas con 1.542 metros cuadrados, percibirá 538.607 euros. El resto del dinero será para los propietarios de otras cinco parcelas -750 metros cuadrados- que, según Soto, corresponden en su mayor parte a la parte trasera de parcelas que ya aprovecharon su edificabilidad hacia la calle Progreso.

Con la aprobación inicial del proyecto y la notificación formal a los dueños de la parcela, se inicia ahora un periodo de exposición pública en el que se podrán presentar las correspondientes alegaciones. Algo que desde el propio gobierno local se esperan, a juzgar por la aseveración de Soto de que 'non se pode esperar a colaboración dos privados'. Y es que la reclamación que en su día realizó Xardín das Burgas al Concello ascendía a 15 millones de euros, muy por encima de la cantidad que pretende pagarle la institución por la expropiación.

Con todo, la concejala insiste en que las previsibles alegaciones de los propietarios no afectarán al proyecto y que el Concello puede realizar 'unha ocupación urxente das propiedades' y, con posterioridad, 'seguir discutindo as cuantías no xulgado'. En todo caso, la ocupación no se produciría hasta la aprobación definitiva del proyecto de expropiación, algo que puede demorarse unos seis meses.


INTERÉS

La concejala de Urbanismo cree que en los menos de dos años que restan de mandato podría haber ya obras en la zona. Asimismo, insistió en que el proyecto del Concello de construir un hotel balneario en esta zona ha suscitado interés por parte de empresas pero que no será hasta el momento del concurso público cuando éste se vea materializado.

Te puede interesar