La pandemia y sus efectos colaterales, con el confinamiento de la primera ola o las duras restricciones que, periódicamente, se han ido aplicando, han tenido un especial impacto en la movilidad de la ciudadanía, que ha tenido que adaptarse a nuevos ritmos de vida
Los distintos sistemas de transporte han visto como las cifras habituales de viajeros bajaban considerablemente y el caso de la ciudad de Ourense y su autobús urbano es buena muestra del cambio de paradigma, ya que en el año de la pandemia se dejó por el camino cuatro de cada 10 usuarios que en 2019 habían hecho uso del mismo.
Así, la evolución interanual fija un descenso del 41,76% de utilización del autobús urbano, al pasar de rozar los 7,4 millones de pasajeros a quedarse por debajo de los 4,3 millones.
Bonificaciones
La política tarifaria que aplica la UTE Urbanos de Ourense refleja también que la gran parte de los viajes que se realizan en el transporte público cuentan con alguna bonificación, al poseer los usuarios la Tarjeta Mileno. Según los datos facilitados por la concesionaria, algo más del 74% de los desplazamientos tuvieron algún descuento, con casi la mitad del total (1,9 millones) que le salieron gratis a los viajeros, al ser pensionistas, desempleados, jóvenes entre 16 o 18 años o discapacitados. En la pasada primavera, además, el autobús urbano fue gratis para todo el mundo durante varias semanas del confinamiento para minimizar los contactos.
Así, el pasado año únicamente se pagó la tarifa ordinaria (0,85 euros) en algo más de 1,1 millones de viajes. Las otras expediciones con coste son las que usan los poseedores de la Tarjeta Milenio ordinaria y de estudiante, que pagan 0,62 y 0,43 euros por trayecto respectivamente.
Las cifras
Viajeros en el autobús de la ciudad el pasado año.
41,76%
Descenso respecto a 2019.
74,26%
Viajes bonificados.
46,4%
Viajes gratis.