TRANSPORTE

El transporte a demanda se afianza con 35 usuarios al día en Ourense

Una pasajera sube al autobús en la estación de la ciudad.
photo_camera Una pasajera sube al autobús en la estación de la ciudad. (ÓSCAR PINAL)

Tras dos años en funcionamiento, Ourense capitaliza el 90% de los que realizan este servicio

El uso de transporte a demanda mantiene una senda positiva tras dos años en funcionamiento y a punto de que sean adjudicados los nuevos contratos, algo que se podría hacer a finales del mes de octubre, ya que actualmente las empresas que prestan los servicios de autobús están funcionado de forma prorrogada. 

El 90% de las reservas que se han realizado a lo largo de 2018 y 2019 en el servicio que gestiona la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se ha hecho en Ourense, que es la provincia piloto que capitaliza este servicio que, tras dos años a modo de prueba, ahora se extenderá a todas las líneas de transporte regular de la comunidad autónoma.

En los nueve primeros meses de este 2019 ya ha habido 2.000 usuarios más de este servicio que en el año 2018 completo. Este modelo de transporte, que busca garantizar el servicio en todos los núcleos rurales, a donde el transporte se acerca solo si hay una reserva previa, como forma de optimizar el uso de los recursos públicos, va ganando adeptos poco a poco, aunque todavía lo hace de forma tímida.

Los usuarios que quieran hacer uso de este modelo deben reservar su plaza hasta las 20 horas del día laborable anterior desde el sitio web bus.gal; la aplicación móvil del Transporte Público de Galicia; o el teléfono 988 687 800, disponible de 8,00 a 20,00 horas de lunes a viernes.


745 reservas en septiembre


Solo durante el último mes contabilizado –septiembre–,  en la provincia de Ourense se realizaron 745 reservas de plaza previas vía telefónica, es decir, casi 35 cada día laborable. En el resto de provincias, la implantación es residual, ya que en Lugo se realizaron 9 reservas  en todo el mes y en A Coruña tan solo 4. En Pontevedra, no se utiliza el servicio de transporte a demanda. 

Solo durante los primeros nueve meses del año, se han realizado 5.951 viajes mediante este sistema de reserva previa. Son casi 2.000 más que en todo 2018, cuando utilizaron el transporte a demanda 3.979 usuarios a lo largo de los 12 meses del año.

El uso ha ido in crescendo progresivamente, alcanzado el pico el pasado mes de julio, cuando se llegó a un máximo de 872 reservas. 

Por poner un ejemplo gráfico, el mes de septiembre del pasado año viajaron 432 usuarios que habían pedido que el servicio pasase por su parada, mientras que ahora casi se dobló la cifra, llegando hasta 758.

El verano fue la época de mayor uso del servicio, ya que, según explican en la consellería, " inicio do curso baixan porque van cos escolares no autobús de uso compartido".


El nuevo modelo, a punto


El pasado mes de agosto debería haberse realizado ya esta adjudicación de los nuevos contratos, que extenderán a todas las líneas de autobús de la provincia –excepto las  de la ciudad– el modelo de transporte compartido entre escolares y público general.

Sin embargo, los recursos de la patronal del transporte, que finalmente fueron desechados por la Justicia, retrasaron todo el proceso, que debería ponerse en marcha ya a lo largo de este mes, una vez que a finales de septiembre  ya se realizaron las propuestas para las adjudicaciones en la mesa de contratación. 


El modelo de bus compartido se extiende


A lo largo de octubre, se debería adjudicar  la contratación de concesiones de casi 2.000 líneas regulares de viajeros de uso general por carretera, que van a recorrer más de 28 millones de kilómetros al año en más de un millar de vehículos. Con este nuevo contrato se renovará la cobertura total de Ourense. Esta nueva adjudicación garantiza la continuidad de loa servicios, ya que los contratos adjudicados en el verano del 2017 vencían el pasado mes de agosto, aunque fueron prorrogados . 

Las nuevas concesiones incluyen mejoras como el servicio de autobús compartido entre escolares y usuarios generales extendido a todas las líneas de la provincia, salvo las de la ciudad, tras una experiencia exitosa; experiencia ya iniciada con mucho éxito. Asimismo, habrá igualdad tarifaria por kilómetros, los servicios a demanda continuarán funcionando fuera del curso escolar; y habrá adaptaciones de horarios que  permitirán, entre otras cosas, extender la jornada única a centros escolares de la provincia. 

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