EDUCACIÓN

El transporte permitirá implantar la jornada única en cinco nuevos colegios

Un alumna accede al autobús escolar, en el colegio de Maceda.
photo_camera Un alumna accede al autobús escolar, en el colegio de Maceda (M. PINAL).

Luz verde de Infraestruturas e Mobilidade para modificar los horarios de los autobuses, último obstáculo de los centros

El nuevo Plan de Transporte de Galicia que prepara la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade permitirá a cinco colegios de Ourense tener la jornada única –es decir, horario continuo y no partido, como hasta ahora–, entrando antes por las mañanas y saliendo más pronto por las tardes. Esta aprobación de los nuevos horarios de los autobuses era el último escollo para estos centros antes de que la Consellería de Educación dé luz verde al cambio.

Se trata de los colegios Virxe da Saleta de San Cristovo de Cea, el Ceip Calvo Sotelo de O Carballiño, el CEIP Seixalbo de Ourense, el CEIP Curros Enríquez de Celanova y el CEIP Vicente Risco de Cualedro, en los cuales los padres han votado mayoritariamente a favor de cambiar de horario en las consultas realizadas.

En total, serán más de mil familias y casi 1.200 alumnos los beneficiados por este cambio horario confirmado por la consellería, por el que muchos de los centros llevan casi una década luchando, defendiendo las ventajas, sobre todo en el rural, de no tener jornadas partidas que en algunos casos hacen que los niños estén en los centros escolares desde las ocho de la mañana –en los que tienen aula de madrugadores–y no lleguen a casa hasta las siete de la tarde.


Caso por caso


Los anteproyectos del nuevo Plan de Transporte, todavía en periodo de exposición pública y que entrarán en vigor en agosto, una vez sean adjudicados, por un periodo de 10 años, incluyen los cambios para estos centros, el requisito que faltaba para poder modificar el horario.

En el caso de Cualedro, los alumnos tienen actualmente un horario de 10,30 a 16,30 horas, si bien a principios de curso estaba todo preparado para cambiar a la jornada única – de 09,00 a 15,00 horas–. Los progenitores fueron llamados a una reunión en septiembre donde les explicaron que el plan se echaba atrás por "incompatibilidad" con los horarios del transporte. Ahora, sí se recoge este nuevo horario. La línea llegará al centro escolar a las 8,47 horas, permitiendo el inicio a las nueve de la mañana. Por su parte, el regreso permitirá finalizar la jornada ya a las 15,00 horas.

En el caso de Cea, la asociación de padres del CEIP Virxe da Saleta ya había intentado en 2011 implantar el horario continuado. En 2015, volvieron a la carga para cambiar la jornada actual –de 10,30 a 17,30 horas –por una entre las 9,30 y las 16,40 horas lunes y martes y hasta las 15,50 horas el resto de días. Ahora, los pliegos de transporte recogen que las líneas llegarán al colegio en torno a las 9,20 horas; mientras que el regreso se adaptará a los diferentes horarios que regirán, por un lado los dos primeros días de la semana, y, por otro, miércoles, jueves y viernes.

En Seixalbo, a donde acuden 200 escolares de la ciudad, San Cibrao, Paderne y Taboadela, esta era también una demanda histórica, refrendada por el 70% de los padres el pasado mes de enero, y que verá la luz el próximo curso. Su horario lectivo es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 17,00 horas, quedando por el medio el comedor y las actividades extraescolares. Sigue habiendo nueve líneas, con algunos cambios, pero llegarán a las 9,20 horas y regresarán a las 15,55 horas, lo que permitirá implantar el horario continuo de 9,30 a 15,45 horas.

También en O Carballiño el 78% de los progenitores del CEIP Calvo Sotelo votó a favor de la jornada única, que se hará realidad con horario de 09,00 a 14,00 horas. Tienen 13 líneas, que llegarán ahora a las 08,45 horas y se irán a las 14,25 y a las 15,25, para adaptarse a los que usen el comedor.

En la misma situación se encuentra el CEIP Curros Enríquez de Celanova. Con el nuevo plan, los autobuses llegarán a las 9,10 horas y regresarán a las 15,30 horas, lo que les permitirá conseguir la tantas veces reclamada jornada de 9,20 a 14,20 horas, con comedor posterior.


En Pereiro de Aguiar votarán el 27 de febrero


En el CEIP Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar consiguieron que la Xunta aprobase el cambio de horarios mediante el refuerzo del transporte el pasado mes de mayo. El anteproyecto de la comarca de Ourense del nuevo plan se hace eco de este compromiso, aunque los padres tendrán que refrendar que están a favor de la jornada única de 9,30 a 14,30 horas, en una votación el 27 de febrero.

 Lo que deseen usar el comedor lo podrán seguir utilizando después de la jornada lectiva, y habrá actividades extraescolares hasta las 18,00 horas para facilitar la conciliación de los padres. Según se recoge en los nuevos lotes que adjudicará la Xunta, los autobuses llegarán poco antes de las nueve y media, y regresarán después de las cuatro de la tarde para quienes se queden a comer. 

Te puede interesar