Un transporte rápido y sostenible gracias a las fuentes renovables

Imagen de las obras.
photo_camera Imagen de las obras.

La distancia entre el punto de origen de la generación eléctrica y el de destino, en la subestación de As Portas, es una de las más cortas de toda la red ferroviaria de alta velocidad. Apenas 13 kilómetros separan el centro de conexión con la catenaria de la línea férrea de la subestación de Red Eléctrica Española que se alimenta principalmente de los embalses de Edrada Conso, una pequeña presa de 22 hectómetros cúbicos de capacidad y la gigantesca de As Portas, con 536 hectómetros cúbicos de capacidad máxima, gracias a un muro de hormigón de casi medio kilómetro de longitud de coronación y una altura de 141 metros que convierte el pequeño río Camba en un gran lago artificial de más de once kilómetros cuadrados. Hoy día tiene un aspecto dramático, pues el agua embalsada no llega a un cuarto de su capacidad, mientras que la media de la última década superaba el 60% de su aforo en esta época del año.

Fuentes renovables

Las fuentes renovables empleadas en las líneas de alta velocidad hacen posible que sea un transporte no solo rápido y eficiente, sino también sostenible. A pesar de contar con la red de alta velocidad más grande de Europa, su peso en el consumo eléctrico de nuestro país es mínimo. Todo el sistema ferroviario, que incluye trenes convencionales y de alta velocidad, líneas de metro y tranvías apenas alcanzan el 4% del consumo total de energía eléctrica de España. El comercio al pormenor de nuestro país consumió en septiembre un 50% más que todo el sistema ferroviario español.

Te puede interesar