TRANSPORTE

Los transportistas advierten que la nueva fiscalidad dispara los costes

En este sentido, Alberto Vila reclama que se establezca "algún tipo de sanción para aquellos que trabajan por debajo de costes"

Los autónomos del transporte en la provincia muestran su desacuerdo con la nueva fiscalidad que tendrán a partir de 2016, que obliga a todos aquellos profesionales que facturen más de 75.000 euros anuales -hasta ahora estaba el límite en 300.000 euros- a dejar de tributar en módulos para hacerlo en el régimen general.

"Para un transportista con un único vehículo que tenga una facturación mensual de 10.000 euros, IVA aparte, dejar de tributar en módulos le va a suponer que, cuando haga la facturación trimestral de IRPF más el impuesto, tenga un sobrecoste de más de 4.000 euros", señala Alberto Vila, secretario de la Asociación de Empresas de Transporte por Carretera de Ourense (Apetamcor).

Vila apunta que "de los 800 autónomos del transporte que tenemos en la provincia de Ourense en este momento, más de una tercera parte deberá cambiar de modelo de tributación en 2016".

Por otra parte, el secretario de Apetamcor avisa que la única solución de futuro de los profesionales del sector pasa por repercutir ese aumento de la carga impositiva en sus tarifas. "Está claro que ya no se podrá facturar a 80 céntimos el kilómetro, tendrá que repercutir ese sobre coste en el cliente, o por lo menos, intentarlo".

En este sentido, Alberto Vila reclama que se establezca "algún tipo de sanción para aquellos que trabajan por debajo de costes", con lo que sería más fácil llevar a cabo esas subidas tarifarias que desde el sector ven totalmente imprescindibles para mantener el número actual de autónomos.

Lisardo Domínguez, portavoz de la Federación de Autónomos de Galicia, apunta que "es una norma hecha para recaudar más" y que afecta a la mayoría de autónomos del sector del transporte en Ourense.

Te puede interesar