TRANSPORTE

Los transportistas reclaman que se busque solución al intrusismo

OURENSE 29/06/2019.- Asamblea anual de Apetancor. José Paz
photo_camera Los transportistas escuchan la intervención de Covadonga Toca (JOSÉ PAZ).

Alberto Vila:"Hemos denunciado varios casos en la provincia, en la zona lindante con Portugal”

Los transportistas reclaman medidas contra los casos de intrusismo en la provincia, según se puso de manifiesto en la mañana de ayer, en el transcurso de la asamblea celebrada en la sede de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancias por Carretera de Galicia (Apetamcor). "Hablamos de intrusismo de cabotaje por parte de empresas portuguesas que trabajan en esta provincia, en la zona que linda con Portugal. No se pueden citar los casos particulares porque están en plena investigación, pero se trata de casos claros de intrusismo", señala el coordinador general de Apetamcor, Alberto Vila.

En el transcurso de la asamblea, que contó con la participacióbn de la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, "se aprobaron las cuentas del ejercicio pasado, además de renovar la junta directiva de la asociación con cinco nuevos nombres", apunta Vila.

Otros temas que se abordaron en esta reunión fueron el estado del cobro del céntimo sanitario. En este apartado, "estamos esperando que se resuelvan los expedientes de cobro de los ejercicios fiscales prescritos, que son los de 2010 para atrás", señala el coordinador xeral de Apetamcor. En toda Galicia se han recuperado algo más de cinco millones de euros, "cerca de tres millones correspondientes a Ourense. Otros tres o cuatro millones corresponderían a esa reclamación de ejercicios prescritos", explica Vila.


El Gobierno gallego anuncia apoyos de hasta 3.000 euros para los autónomos


La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, avanzó en la asamblea de Apetamcor que la próxima semana -previsiblemente el próximo martes- saldrá publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de ayudas del Bono Autónomo, que la Xunta acaba de aprobar por tercer año consecutivo con ayudas de hasta 3.000 euros para apoyar servicios e inversiones encaminadas al avance de la competitividad empresarial o profesional de los trabajadores por cuenta propia -como es el caso de los transportistas- que cuentan con una antigüedad superior a los 42 meses. La Administración autonómica prevé beneficiar "a 1.300 traballadores a través dun presupuesto que acada os catro millóns de euros, un máis que ao longo do pasado exercicio", señaló Toca.

Se apoyará el desarrollo de servicios destinados a la investigación de mercado y planes de marketing, comunicación, estrategia, crecimiento, comunicación, refinanciación o reorientación del negocio, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Te puede interesar