Ourense

Trasalba abre sus colmenas al mundo

Ourense

reportaje - apicultura

Trasalba abre sus colmenas al mundo

En primer plano, colmena típica de Muíños. Al fondo, colección de mieleras (MARTIÑO PINAL).
photo_cameraEn primer plano, colmena típica de Muíños. Al fondo, colección de mieleras (MARTIÑO PINAL).

La Asociación Apícola Ourensá, con la colaboración de Concello de Amoeiro, ultima la apertura de un aula museo didáctica dedicada a la apicultura, creando así un espacio único hasta ahora en la provincia

Trasalba estrena en abril un espacio único en la provincia. Uno de los primeros en Galicia dedicado al arte de la miel y la apicultura con carácter formativo. Se trata de un aula-museo dedicada a las abejas y la miel, que abordará la historia y que estará abierto a toda la ciudadanía. Se situará en el centro social de esta localidad de Amoeiro, y cuenta con el apoyo del Concello. "Xa temos seis colexios que virán este curso escolar", dice Francisco González, presidente de la Asociación Apícola Ourensá, la entidad que ha impulsado este "Museo do Mel", que contará con un aula formativa para alumnos de los colegios de la provincia que acudan a conocerlo, y que se complementará con un apiario donde podrán conocer de cerca a las abejas, así como con un espacio en la Casa Otero Pedrayo para acercarse a otros oficios tradicionales. 


Familiarizar al público


El Museo-Aula Apícola Ambiental tiene como objetivo "familiarizar" al público con los insectos y "eliminar o temor que inspiran", como señala Fina Pérez Movilla, encargada del aula. Asimismo, quieren divulgar el servicio que las abejas dan a los humanos" tanto pola elaboración de productos de gran calidade como mediante a súa acción polinizadora nos cultivos e a flora silvestre" y asesorar a los productores.APICULTURA TRASALBA

Se trata de un espacio que estará abierto los fines de semana para el acceso del público general, y que también atenderá con cita previa y acogerá durante la semana a los escolares. 

Ya está todo prácticamente a punto para su puesta en marcha. "Debido á situación delicada na que se atopa a abella, e dado que en Ourense non existe ningún espazo educativo con esta temática, pensamos que sería interesante a creación dun espazo destas características, e converternos nun referente en apiturismo na provincia ", añade Pérez Movilla. 

En el local, que es la antigua escuela de Trasalba, tendrá una exposición didáctica permanente sobre el mundillo, y un aula formativa para los talleres y cursillos que organizarán. También en el exterior se ofrecerá una exposición de colmenas. 

Dentro de esta idea de impulsar el "apiturismo", el propio museo ejercerá de centro de visitantes desde el cual partirán los "roteiros" que harán por el municipio, visitando parajes de la zona y algunos de los apiarios. 

Uno de ellos será el apiario didáctico de Susana González, de A Melería de Trasalba, donde los visitantes podrán ver en primera persona cómo las abejas hacen su trabajo y cómo viven, conociendo los distintos tipos de colmenas, con el traje de faena puesto.  Allí tienen colmenas en las que se producen unos 20 kilos de miel anuales, y donde los visitantes podrán ver in situ como producen miel estos insectos. 


Recorrido por el mundo


YaAPICULTURA TRASALBA dentro del propio recinto museístico, se podrá visualizar un espacio dedicado a Benigno Ledo, el cura de Chantada que trajo a España las colmenas de cuadros móviles, que son las que usan ahora principalmente. Habrá un espacio también para "colmeas do mundo", de las cuales el 90% se están recuperando ahora mismo de cero, " a través de planos e fotografías" , una de ellas la colmena Langstroth (la primera que fue patentada). 

También habrá hueco para las denominadas mieleras, o recipientes para la miel, que son réplicas de vasijas de 200 años, donadas por Elías González, de Gundivós y de cerámicas Agustín, de Niñodaguia. 

Todo esto se acompañará de un plan para impulsar el empleo apícola, en el que contarán con apoyo de la Diputación y del Concello de Amoeiro.