ARTE

Viaje calculado al milímetro para trasladar el mural de Prego de Oliver

Un operativo extraordinario permitió trasladar sin problemas, desde la Sala Valente al Auditorio Municipal, el mural de Prego de Oliver que estaba en el antiguo Hotel Parque y que fue restaurado gracias a la empresa Copasa

El mural creado por Manuel Prego de Oliver que decoraba el antiguo Hotel Parque, "Neno con burro", ya se encuentra en su nuevo hogar, el Auditorio Municipal de Ourense, después de que ayer por la mañana se llevara a cabo su traslado desde la Sala Valente en la rúa do Paseo, en un proceso calculado al milímetro para no dañar una obra histórica, que ha sido puesto a disposición de todos los ourensanos gracias al empeño del presidente de Copasa, José Luis Suárez, que facilitó su restauración.

A primera hora de la mañana, un operativo que implicaba a una decena de personas comenzó los trabajos, que no iban a resultar nada sencillos debido a las dimensiones de la obra diseñada por Prego de Oliver (3,72 x 1,40 metros), que disparaba su peso hasta los 300 kilogramos.

Tras proteger el mural, llegaba la parte más complicada, la de bajarlo a mano por las escaleras para introducirlo en una furgoneta de la empresa de mudanzas que esperaba en el exterior para trasladarlo hasta el Auditorio. Allí, algo más de dos horas después, los operarios lo instalaban en el vestíbulo inferior, en un soporte especial y protegido por una cinta perimetral para prevenir incidentes. Está prevista también la instalación de una placa para describir la obra.

La colaboración entre José Luis Suárez y Concello de Ourense, que sellaron a principios de este mes el acuerdo, ha sido imprescindible para que la obra pueda ser contemplada y disfrutada por los ciudadanos durante los próximos diez años. Los trabajos para recuperar la obra de Prego de Oliver se prolongaron durante algo más de un año, ya que se encontraba en un importante estado de deterioro. Afortunadamente, esta joya ya descansa en su nuevo hogar, a disposición de toda la ciudadanía. 

Te puede interesar