Ourense

El traslado de la Biblioteca se inicia en apenas dos semanas

Ourense

CIUDAD

El traslado de la Biblioteca se inicia en apenas dos semanas

Ourense. 06-04-17. Local. Visita institucional do Director Xeral de Belas Artes ás obras do Claustro de San Francisco e as xa rematadas instalacións da futura Biblioteca.
Foto: Xesús Fariñas
La Consellería de Cultura ha adjudicado el contrato para la mudanza, que tiene un máximo de 20 días

Tras años a la espera, parece que se confirma que este otoño llegaron nuevos equipamientos culturales a la ciudad. La Biblioteca pública del Complejo de San Francisco cuenta ya con los dedos de una mano los días para empezar la mudanza desde la calle Concejo, que será inminente. La Consellería de Cultura e Turismo adjudicaba el pasado 6 de septiembre el servicio del traslado del equipamiento y del fondo bibliográfico desde su sede actual a la nueva de San Francisco. El pasado jueves ya se formalizaba la firma del contrato, con la empresa Severiano Servicio Móvil, cuyo montante total asciende a algo más de 58.000 euros y cuyo plazo de ejecución es de 20 días.

Con lo ajustado de los plazos, la consellería confirmaba ayer mismo que "está previsto que o traslado dea comezo nos próximos 10-15 días". El ministro de Cultura, José Guirao, había anunciado la intención de abrir las instalaciones el próximo otoño, en la última actualización de fechas, tras haber recepcionado la obra el pasado mes de febrero.

Esto le corresponderá a la Xunta, encargada de la gestión y organismo que ha acelerado el proceso para hacer la mudanza para llegar a tiempo con los plazos, que ha avanzado rápidamente desde el mes de agosto. 

El traslado, que comenzará a finales de mes, supondrá mover unos 160.000 libros, 16.600 documentos audiovisuales, 4.000 revistas y periódicos, el material electrónico e informático y todo el mobiliario. 

La renovación del complejo cultural de San Francisco  lleva 20 años cociéndose y debería haberse finalizado ya en 2006. Sin embargo, el estallido de la crisis provoca que lleva ya casi 14 años de retraso. 

 En 2017, el Gobierno central había garantizado que la Biblioteca estaría operativa completamente, algo que tienen visos de hacerse realidad, pero un año después de a quella gran promesa. 


El archivo, todavía  en fase de equipación


La otra pieza fundamental del complejo cultural de San Francisco, que también lleva un retraso, es el Archivo Provincial, que de momento está en la fase de dotación de mobiliario y continúa con el proceso de adjudicación del traslado en fase de licitación. "Estamos traballando con constancia", indica  el director, Pablo Sánchez Ferro, que afirma que "non hai un prazo seguro". 

Tanto el Archivo como la Biblioteca ya han formalizado los contratos de vigilancia y mantenimiento, mientras que para el Archivo se acaba de dar un nuevo paso con la adjudicación del suministro del taller de restauración. Por su parte, otra de las grandes obras, el Museo Arqueolóxico, está a punto de dar los primeros pasos después de que saliese publicada la formalización del contrato con Copasa en el Diario Oficial de la Unión Europea  a finales de agosto. 

Te puede interesar